• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Revelan crímenes de los yihadistas

El documento detalla las acciones extremistas del Estado Islámico | Foto AP

El documento detalla las acciones extremistas del Estado Islámico | Foto AP

Los extremistas torturan y asesinan a comunidades enteras y obligan a los transeúntes, incluido niños, a presenciar las ejecuciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo yihadista Estado Islámico comete crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria, incluidas torturas, asesinatos y violaciones, denunció la comisión de la Organización de Naciones Unidas que investiga los crímenes.

El informe se basa en entrevistas a 480 personas y documenta el periodo entre el 20 de enero y el 15 de julio de 2014.

El texto revela como los representantes del Estado Islámico llevan a cabo de manera regular ejecuciones públicas de hombres –y menores de edad– acusados de colaborar con otros grupos, y latigazos públicos a mujeres que no obedecen el código de vestimenta del grupo y salen a la calle con el cabello o rostro al descubierto.

Los milicianos de Estado Islámico obligan a los transeúntes, incluido los niños, a presenciar las ejecuciones, que se concretan con decapitaciones o tiros en la cabeza.

Los cuerpos de los ejecutados, muchas veces crucificados, se dejan a la vista del público durante tres días, como un método de aterrorizar a la población.

La comisión, presidida por el profesor brasileño Paulo Piñeiro, considera que el Estado Islámico ha cometido crímenes de guerra al asesinar a individuos sin el proceso judicial correspondiente, y crímenes contra la humanidad por no enterrarlos según los credos que procesaban.

El grupo creció al abrigo de la guerra en Siria, y la ausencia de una solución para acabar con el conflicto no hace más que reforzar a la milicia en Irak, advirtió la comisión de la ONU.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, calificó de genocidio los ataques de los yihadistas y defendió apoyar con armamento a las fuerzas kurdas contra los terroristas. Bélgica y Holanda destinarán mas ayuda a los desplazados en el norte de Irak y buscarán desminar la zona.

Entretanto, las fuerzas estadounidenses siguen con los ataques contra los radicales en Erbil en el norte de Irak y cerca de la presa de Mosul.