• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reunión nuclear entre Irán y Grupo 5 + 1 será a finales de enero

El Grupo 5+1 está conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, miembros con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las nuevas negociaciones entre Irán y el Grupo 5 + 1 para discutir sobre el plan nuclear con fines pacíficos que desarrolla el gobierno de Teherán se llevarán a cabo el 28 y 29 de enero próximo.

La agencia de noticias iraní Isna indicó además que la fecha podría ser modificada según la sede que se elija para las conversaciones, que se desarrollarían en Estambul o Ginebra.

El Grupo 5+1 está conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, miembros con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

En la jornada de ayer, el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, confirmó la reunión, pero no precisó fecha ni lugar donde se llevará a cabo.

El funcionario persa indicó que el encuentro se acordó tras varias conversaciones telefónicas con representantes de la Unión Europea (UE).

La última ronda de diálogos entre Irán y denominado el Grupo 5+1 se llevó a cabo en junio de 2012 en Moscú, capital de Rusia.

Se espera que este miércoles el gobierno del presidente Mahmud Amhadinejad se reunirá con funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Teherán.

Sobre este encuentro, Mehmanparast señaló que la República Islámica está dispuesta "a aclarar todas las dudas posibles sobre su programa nuclear".

A su vez, indicó el portavoz iraní, el Ejecutivo solicitará que se le reconozca su derecho a beneficiarse de todas las actividades nucleares con fines pacíficos.

"Las dudas del OIEA se derivan de los reclamos no documentadas de los funcionarios estadounidenses", denunció Mehmanparast.