• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reunión entre Haití y Dominicana incluirá firma acuerdos interinstitucionales

Entre los temas a discutir están asuntos como el comercio, aduanas, agricultura, seguridad, migratorios y medioambientales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda reunión de alto nivel entre la República Dominicana y Haití, que se llevará a cabo en la localidad de Jimaní, tratará numerosos asuntos, entre ellos el migratorio, e incluirá la firma de acuerdos interinstitucionales, según afirmaron hoy fuentes de la delegación dominicana.

Entre los temas a discutir están asuntos como el comercio, aduanas, agricultura, seguridad, migratorios y medioambientales.

En la agenda suministrada a los medios se establece que entre las negociaciones habrá un turno de preguntas y recomendaciones de los observadores internacionales.

Además está prevista la lectura de una declaración conjunta de ambos gobiernos, así como otra del sector privado de los dos países.

Previo a las discusiones se prevé, según la agenda, unas palabras de introducción del ministro dominicano de la presidencia, Gustavo Montalvo y el primer ministro haitiano, Laurent Lamorthe.

La reunión estaba previsto que comenzara a las 11.00 hora local (15.00 GMT) aunque a esa hora aún no habían llegado a la Fortaleza de Jimani, donde se desarrolla el encuentro, los negociadores haitianos.

La delegación dominicana está integrada por los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Entre los invitados internacionales que asisten al encuentro y de acuerdo con la agenda entregada a los medios, está el canciller de Venezuela, Elias Jaua; el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Haití, Javier Nino Pérez; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, y el representante de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Alberto Navarro.