• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reunión de 200 expertos en Ginebra sobre tratamientos experimentales contra el Ébola

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental/ EFE

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental/ EFE

Analizarán las posibilidades de producción y utilización de estas terapias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 200 expertos se reúnen este jueves y viernes en Ginebra para hacer un balance sobre los tratamientos experimentales contra el virus del Ébola que se propaga a gran velocidad en el oeste de África y, según la OMS, amenaza a más de 20.000 personas.

Los expertos, reunidos a puerta cerrada en un hotel cerca del aeropuerto de Ginebra, analizarán "las posibilidades de producción y de utilización de estos tratamientos" experimentales, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha convocado la reunión.

El principal objetivo de la reunión es "informar a las autoridades reglamentarias nacionales sobre la situación de los productos susceptibles de ser utilizados y favorecer los contactos entre los países afectados y los fabricantes", añadió.

Según la OMS, la progresión de los casos de virus del Ébola en África Occidental "no tiene precedentes por su alcance y su complejidad y por la carga que representa para los sistemas de salud".

En su último recuento del miércoles, la directora general de la organización, Margaret Chan, dio cuenta de más de 1.900 muertos sobre 3.500 casos. La semana pasada contabilizaba 1.552 fallecidos sobre 3.069 casos.

Para combatir el virus se están desarrollando varios métodos, como productos sanguíneos, terapias inmunitarias, medicamentos o vacunas, pero por el momento ninguno de ellos ha sido homologado para un uso estándar.

En agosto, un grupo de expertos reunidos por la OMS consideró ético que en las circunstancias particulares actuales y bajo condiciones se propongan estos métodos como tratamientos potenciales pese a que todavía se desconoce si son realmente eficaces.