• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reunión del Consejo Permanente evaluó apoyos de Venezuela

La también internacionalista Giovanna De Michele coincidió en que la reunión del Consejo Permanente fue un termómetro que permitió medir la correlación de fuerzas, lo que la lleva a deducir que cuando se discuta el informe elaborado por el secretario general será apoyado por la mayoría de los países miembros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El internacionalista Oscar Hernández indicó que la reunión de ayer del Consejo Permanente de la OEA pudo haber sido una especie de globo de ensayo para tener un escenario más claro en una eventual discusión sobre la activación de la Carta Democrática. "Podemos pensar que se está haciendo una evaluación para ver con qué fortalezas cuenta el gobierno de Venezuela, luego de que Argentina y Brasil pasaron a posiciones más críticas. Tampoco está muy claro que tenga todo el Caribe a su favor".

Añadió que al gobierno no le interesa contarse. "Venezuela ha perdido influencia en la OEA. Juegan a la dilación, a retardar las cosas, a no llegar a resultados". Consideró que el gobierno maneja muy mal la crisis diplomática. "Podían haber aprovechado el interés de la comunidad internacional para explicar y consensuar posiciones, no solo para generar diatribas y enfrentar".

Aunque no está seguro de si llegará a aplicarse la Carta Democrática, cree que el hecho de haberla invocado ya es sumamente delicado. "De cualquier modo se está reconociendo que en Venezuela hay un conflicto muy grave y que merece la pena ser analizado. Hay que verlo desde la perspectiva de por qué llegamos a esto".

La también internacionalista Giovanna De Michele coincidió en que la reunión del Consejo Permanente fue un termómetro que permitió medir la correlación de fuerzas, lo que la lleva a deducir que cuando se discuta el informe elaborado por el secretario general será apoyado por la mayoría de los países miembros. "Lógicamente se tienen que agotar todas las instancias diplomáticas, por lo que aún deben pasar semanas para ver un resultado concreto, pero todo parece indicar que el viaje del presidente Maduro a Jamaica y Trinidad y Tobago no dio los resultados esperados".

Señaló que la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela afectaría sensiblemente porque el país quedaría automáticamente suspendido de todo el sistema interamericano, por lo que no accedería a créditos de los organismos multilaterales que dependen de la OEA como el Banco Interamericano de Desarrollo. "El problema no es la sanción, sino un gobierno que ha sido incapaz de generar confianza y solucionar problemas tan graves como la escasez de medicinas y de alimentos".

Explicó que se trataba de una sanción política y, si se quiere, moral que afecta la confianza. Aclaró que no permite ni autoriza ninguna intervención militar. "Eso es parte del discurso y del juego del gobierno, pero en ninguna parte se señala que se vaya a intervenir el país militarmente o se vaya a permitir eso".