• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reunión de Amigos de Siria comienza con llamados para armar a los rebeldes

El ministro de Exteriores de Catar, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, dijo que no basta con el apoyo moral a la oposición sino que hay que suministrar armas a los rebeldes para cambiar la situación sobre el terreno.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La conferencia de Amigos de Siria, en la que participan once países, comenzó hoy en Doha, con un llamamiento del ministro de Exteriores de Catar, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, para armar a los rebeldes.

"Debemos proporcionar asistencia al Ejército Libre Sirio y a los insurgentes", dijo Zani, que inauguró la reunión.

A la cita acuden los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, EE UU, Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos.

Para Zani, no basta con el apoyo moral a la oposición sino que hay que suministrar armas a los rebeldes para cambiar la situación sobre el terreno.

"Puede que el empleo de la fuerza sea necesario para hallar una solución al conflicto", dijo Kerry.

Aun así, el titular de Exteriores catarí se mostró a favor de una solución política al conflicto y respaldó la celebración de la conferencia Ginebra II, auspiciada por Washington y Moscú, para dar una salida pacífica a la guerra.

Esta es la primera vez que el grupo de Amigos de Siria se reúne desde que EE UU anunciara el pasado día 13 que tenía intención de proporcionar por primera vez ayuda militar a los rebeldes, tras constatar que el régimen había empleado armas químicas en la batalla.

El jefe del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS), general Salim Idris, afirmó ayer a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya que los rebeldes han conseguido armas más poderosas, que cambiarán la situación sobre el terreno.