• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Retraso en diálogo de paz entre gobierno colombiano y las FARC en Oslo

A las 10H00 GMT, el avión con la delegación gubernamental aún no había despegado de Bogotá, indicaron en la capital noruega fuentes vinculadas a las negociaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los contactos entre el gobierno colombiano y las FARC para lanzar formalmente en Oslo un proceso de paz se retrasaron, al parecer por motivos meteorológicos, en medio de un gran secretismo, aunque Noruega mantiene por ahora la rueda de prensa del miércoles.

A las 10H00 GMT, el avión con la delegación gubernamental aún no había despegado de Bogotá, indicaron a la AFP en la capital noruega fuentes vinculadas a las negociaciones, que confirmaron que el retraso se debía a razones meteorológicas. Una fuente próxima al equipo negociador había afirmado el domingo por la noche en Bogotá que "la salida de los delegados (del gobierno) está retrasada por razones del clima. No sabemos cuándo viajarán".

El aeropuerto El Dorado de Bogotá ha tenido que cerrar varias horas y cancelar vuelos en los últimos días por granizadas y tormentas eléctricas. Las FARC, contactadas en La Habana, no han querido pronunciarse ni revelado cuándo tienen previsto viajar. Según la prensa colombiana, las FARC habrían decidido incorporar a última hora a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en el equipo negociador y esto habría creado tensiones con el gobierno. Inicialmente, en la agenda anunciada por fuentes de las FARC, estaba previsto que las dos delegaciones mantuviesen este lunes y martes en la capital noruega una serie de reuniones para la instalación de la mesa de diálogo.

El gobierno noruego había anunciado que el miércoles habrá una conferencia de prensa, y este lunes su ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, por el momento, se mantiene la fecha. Pero a día de hoy no se sabe con seguridad cuándo empieza la toma de contacto, que debía celebrarse a puerta cerrada en algún lugar de las afueras de Oslo mantenido en secreto. Las delegaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se han propuesto negociar con discreción. No tienen previsto hacer público el contenido de la mesa de diálogo, que luego debe pasar a Cuba, país garante del proceso junto con Noruega. Chile y Venezuela lo acompañan.

"Es mejor no dar detalles para evitar las especulaciones o posibles malas interpretaciones", afirmó en un correo electrónico transmitido a la AFP Marco León Calarcá, miembro de la delegación de las FARC en los contactos secretos que tuvieron lugar en La Habana para fijar la agenda de las negociaciones de Oslo.

"Hemos solicitado comprensión a los periodistas, porque más allá de la noticia y la información lo importante es avanzar en el proceso de paz", añade. Igual de parcos en explicaciones son el gobierno colombiano y el noruego. Bogotá nunca ha dado una fecha exacta para el diálogo en Oslo. "Se nos ha pedido que ejerzamos de facilitadores y queremos contribuir en lo posible a instaurar un buen clima, un buen proceso para que las partes se acerquen lo más posible", afirmó este lunes Veslemoey Lothe Salvesen, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores noruego. "Por eso no hacemos comentarios", dijo. Entre tanto continúa el fragor de las armas sobre el terreno, donde el gobierno se opone a un alto el fuego, reclamado por los rebeldes.

La guerrilla de las FARC dinamitó el domingo dos torres de energía en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. En Noruega está previsto que se cierre la agenda -problema agrario, participación política, fin del conflicto, narcotráfico y situación de las víctimas- y se afinen las pautas para la negociación, que proseguirá en Cuba. La meta es el cese de las hostilidades, el final del conflicto armado más antiguo del continente americano, con casi medio siglo de vida. Las FARC surgieron a raíz de una insurrección campesina en 1964.

En apoyo al diálogo, el Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO) celebra en Oslo este lunes el seminario "Juntos por la paz en Colombia" para "informar y sensibilizar con entusiasmo sobre este nuevo escenario" y analizarlo "en retrospectiva". Contará con la presencia de personalidades colombianas y noruegas, entre las que destacan León Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris (ONG y centro de análisis) y la excomandante de las FARC Yesid Arteta, entre otros.