• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Retomarán negociaciones de paz en Oriente Medio

Ampliación de asentamientos es un obstáculo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Negociadores de Israel y  palestinos retomarán el 14 de agosto las conversaciones de paz con la mediación de Estados Unidos, dijo el Departamento de Estado.

La segunda ronda de los contactos, iniciada en julio, podría encontrar un enorme obstáculo si Israel decide ampliar sus asentamientos en el territorio palestino de Cisjordania, como ha sugerido.

Las partes sostuvieron, el 30 de julio en Washington, sus primeras negociaciones de paz en casi tres años, un esfuerzo con la mediación de Estados Unidos por terminar con un conflicto de más de seis décadas.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que no esperaba grandes avances en la reunión de agosto en Jerusalén. "El secretario de Estado, John Kerry no prevé hacer ningunos anuncios tras esta ronda de conversaciones", dijo.

Israel dijo que había dado su aprobación preliminar a la construcción de más de 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos en territorios ocupados de Cisjordania, lo que seguramente complicará las negociaciones.

Psaki dijo que Washington abordó el asunto con Israel. "Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuada actividad de asentamientos y se opone a cualquier esfuerzo para legitimarlos".