• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Retoman control de prisión en Indonesia tras motín

Unos 500 policías y 300 soldados fueron emplazados en torno a la prisión de Tanjung Gusta, en Medan, la capital de Sumatra del Norte, donde estalló un motín el jueves por la noche mientras los bomberos combatían el incendio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuerzas de seguridad recuperaron el viernes el control de una congestionada prisión, en el oeste de Indonesia, donde los reclusos causaron incendios e iniciaron un cruento motín que dejó cinco muertos y permitió la fuga de centenares de reclusos, entre ellos varios terroristas convictos, dijeron las autoridades.
 
Unos 500 policías y 300 soldados fueron emplazados en torno a la prisión de Tanjung Gusta, en Medan, la capital de Sumatra del Norte, donde estalló un motín el jueves por la noche mientras los bomberos combatían el incendio.
 
"La situación está plenamente controlada después que los soldados lograron entrar en la prisión sin encontrar resistencia alguna", dijo Akbar Hadi, vocero del directorio de la prisión.
 
Centenares de policías bloquearon las carreteras que unen Medan con las provincias de Ace, Jambi y  Sumatra Occidental, mientras continuaba la búsqueda de unos 240 prisioneros que escaparon tras un motín en ese reclusorio situado en la tercera ciudad del país.
 
Dos empleados de la prisión murieron aplastados a pisotones en un edificio de oficinas que fue incendiado por los prisioneros durante el motín, al parecer causado por un apagón que impidió el funcionamiento de las bombas de agua, dejando a los reclusos sin agua desde el jueves por la mañana.
 
Otro empleado resultó herido, dijo Hadi. El centro penitenciario tiene casi 2.600 prisioneros aunque su capacidad normal es de 1.054, dijo Hadi.
 
El vocero de la policía provincial, el coronel Heru Prakoso, dijo nueve de 14 terroristas convictos escaparon, aunque cinco de ellos fueron recapturados. Agregó en un principio las autoridades creyeron que había 22 terroristas convictos, pero ocho de ellos fueron trasladados recientemente a Ace.
 
En Yakarta,  el ministro de Seguridad Pública Djoko Suyanto dijo que hasta ahora han sido detenidos 64 de los presos fugados. Medan, con más de dos millones de residentes, en la tercera ciudad más importante de Indonesia después de Yakarta y Surabaya.