• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Retiran retratos de Máxima de tribunales holandeses

Reina Máxima de Holanda / AFP

Reina Máxima de Holanda / AFP

"Aunque ya no está en la Constitución, los jueces juzgan 'en nombre del jefe de Estado', según la tradición, y el título de reina no es un título oficial, Máxima no es jefe de estado", explicó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia holandesa retiró del palacio de Justicia de La Haya los retratos de la reina de Holanda, la argentina Máxima, a petición de los jueces, que no quieren celebrar juicios en "su presencia" porque no es la jefa del Estado, indicó un portavoz.

"Aunque ya no está en la Constitución, los jueces juzgan 'en nombre del jefe de Estado', según la tradición, y el título de reina no es un título oficial, Máxima no es jefe de estado", explicó a la AFP Arnoud Boer, un portavoz del tribunal.

Aunque dictar sentencias "en nombre del jefe de Estado" ya no es una obligación (la mención fue retirada de la Constitución "hace décadas") un grupo de jueces del tribunal y de la Corte de Apelaciones de La Haya dictan sus resoluciones respetando la tradición, dijo Boer.

"Hicieron saber que les molestaba tener fotos de Máxima en las salas de audiencia, porque que no es jefe de Estado", explicó el portavoz, por lo que la administración del palacio decidió retirar los retratos.

El 30 de abril pasado, después de la abdicación de la reina Beatriz, Guillermo Alejandro accedió al trono.

Según la tradición, los retratos de Beatriz colgados en los edificios públicos, incluyendo los tribunales, fueron remplazados por retratos del rey solo o junto a su mujer.

Máxima, muy popular en Holanda, es la hija de Jorge Zorreguieta, que fue ministro de Agricultura del dictador argentino Jorge Videla, y por esa razón no fue invitado a la ceremonia de entronización de su hija.