• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Retiran ley de aborto tras advertencia de Correa de dimitir

El mandatario calificó el proyecto como una traición y aseguró que hay deslealtad en el bloque oficialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La congresista oficialista, Paola Pabón, retiró una propuesta en el Parlamento, la cual pretendía lograr que el aborto no sea punible en Ecuador si se practica cuando la mujer embarazada corre peligro de muerte o si es consecuencia de una violación sexual. Pabón tomó la decisión luego de que el jueves en la noche el presidente del país, Rafael Correa, advirtió que dimitiría si se aprobaba la moción.

La parlamentaria señaló a las personas que votaron por el gobierno y al jefe de Estado que no les fallará y aseguró que no ha traicionado el proceso que lidera Correa.

"Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando. Pero por la unidad de esta bancada retiro mi moción para que este bloque no evidencie una ruptura", sostuvo Pabón.

Una vez retirada la reforma, el pleno de la Asamblea Nacional prosiguió el debate en temas relacionados con infracciones penales.

El canciller Ricardo Patiño informó a través de su cuenta Twitter que el movimiento oficialista acordó no modificar normativas vigentes sobre el aborto al dictar el nuevo código penal.

"Yo suscribo la decisión del partido (Alianza País). Personalmente, considero que quien queda embarazada por violación, debe tener derecho al aborto", escribió el ministro. Aclaró que en medio de la diversidad de criterios que existen en el movimiento, cada uno de ellos discute y pactan convenios de forma democrática.

Correa calificó de traición el proyecto y aseguró que le ha costado más asumir las deslealtades por parte de amigos que los aciertos de los enemigos.

"Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad", dijo el mandatario.

Aseguró que si persisten las deslealtades en el bloque oficialista del partido que preside, presentaría su renuncia al cargo.

"Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que consta en las actuales leyes", enfatizó Correa en una entrevista televisiva.