• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Retenido en Atenas el avión de la delegación siria para Conferencia Ginebra

Eel retraso se ha debido a "los controles pertinentes" que se hacen con todos los aviones de países sometidos a un embargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El avión en el que viaja el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem, rumbo a Suiza para participar en la conferencia Ginebra 2 está retenido desde hace más de tres horas en el aeropuerto de Atenas, donde no ha podido repostar a causa del embargo internacional al país árabe.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores griego aseguró que el problema ha sido subsanado y que las autoridades aeroportuarias han recibido la orden de dejar repostar el avión, de forma que podrá reanudar el vuelo en breve.

El citado portavoz precisó que el retraso se ha debido a "los controles pertinentes" que se hacen con todos los aviones de países sometidos a un embargo.

Fuentes de aviación civil, en declaraciones a Efe, atribuyeron la retención al embargo impuesto por la UE al régimen sirio, pero confirmaron que se ha recibido la autorización para que el avión pueda repostar y despegar a continuación.

El ministro sirio de Exteriores tiene en principio previsto para hoy mismo una reunión con su colega ruso, Serguéi Lavrov, antes de participar mañana en la conferencia.

La conferencia de paz para Siria, denominada Ginebra 2, se inaugurará en Montreux (Suiza) con el objetivo de detener una guerra civil iniciada hace tres años y que ha causado más de 100.000 muertos, según la ONU.

Las autoridades sirias denunciaron que se ha prohibido repostar al avión de su delegación en el aeropuerto de Atenas.

Según la televisión oficial, el aparato aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital griega, pero le impidieron repostar.

El mismo canal dijo que el avión tenía todos los permisos para circular por el espacio aéreo internacional y para reponer su combustible, y culpó al Ministerio griego de Exteriores de poner obstáculos.

Como consecuencia de este incidente, la cadena agregó que la delegación llegará con tres horas de retraso a Montreux, donde se espera que mañana comience la conferencia de Ginebra 2.

La delegación del régimen sirio está compuesta por el ministro de Exteriores, Walid al Mualem; el responsable de la cartera de Información, Omran Zubi; la consejera presidencial Buzaina Shabaan y el viceministro de Exteriores, Faisal Miqdad.

También la integran los consejeros del Ministerio de Exteriores Ahmad Arnus, Hosam Alá y Osama Ali, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, y la directora de prensa de la Presidencia, Luna al Chebel.