• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Resultados en Iowa impulsan nominación de Marco Rubio

El inicio de las primarias trastoca el panorama en el Partido Republicano, que se centraba en la figura de Donald Trump, según el internacionalista Kenneth Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inicio de las primarias de Estados Unidos en Iowa dio resultados sorpresivos para el Partido Republicano y el Partido Demócrata. El empresario Donald Trump perdió ante el senador Ted Cruz y Hillary Clinton ganó por muy poco margen al candidato Bernie Sanders.

Sin embargo, para los analistas políticos el real ganador en Iowa fue el senador Marco Rubio. El político de Florida llegó en tercer lugar en el caucus de Iowa, lo que impulsa sus posibilidades para ganar la nominación de los republicanos.

El columnista Frank Bruni en un artículo en el diario The New York Times señala que los caucus auguraban la posibilidad de frenar la locura en el Partido Republicano con el surgimiento de un adversario (Marco Rubio), que podría dificultar las posibilidades de triunfo de Clinton en las elecciones generales. “Marco Rubio tiene unas posiciones mucho más de centro, ha hecho una campaña bien inteligente y esto, sumado a la fuerte derrota de Jeb Bush, lo posiciona como el candidato de la élite, del Partido Republicano”, destacó el internacionalista y profesor de la UCV Kenneth Ramírez.

La columnista del The Washington Post Ruth Marcus expone que los resultados en Iowa colocan a Rubio en una posición fuerte para resaltar entre la gran cantidad de candidatos republicanos y presentarse como la alternativa a Cruz y Trump.

Ramírez añadió que “los resultados trastocan un poco el panorama que se venía viendo en los debates republicanos que se centraban en la figura de Donald Trump”.

Con respecto al Partido Demócrata, la victoria con poco margen que tuvo la ex secretaria de Estado Hillary Clinton (49,86%) ante el senador Bernie Sanders (49,57%), que Sanders proclamó como un empate técnico, fue la otra sorpresa de las primarias de Iowa.

“Sanders sorprende. Ha tenido una campaña muy progresista, muy de avanzada y de izquierda en un país tan liberal como Estados Unidos”, dijo Ramírez.

El internacionalista indicó que aunque Clinton pueda tener marcada la experiencia de haber perdido Iowa en 2008 ante el presidente Barack Obama, que en ese momento era un desconocido como ahora lo es Sanders, esta vez Ramírez ve muy difícil que el senador le quite la nominación del Partido Demócrata.

Bruni en su artículo en The New York Times explica que Iowa fue mejor terreno para Sanders y las dinámicas que hacen a Hillary Clinton la favorita para ser la nominada por el Partido Demócrata todavía están presentes.

Ramírez considera que la gran prueba para los candidatos serán las próximas primarias en New Hampshire: “Quien gana New Hampshire, gana la Presidencia de Estados Unidos”. A pesar de que las encuestas predicen un triunfo de Sanders y Trump, el especialista refiere que este estado tiende a ser muy centrista y por eso Clinton y Rubio tienen posibilidades de triunfo.