• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Resultado electoral profundiza la polarización  

Dilma Rousseff fue reelegida este domingo para un segundo mandato / AP

La mandatario dijo que luchará contra la corrupción y la impunidad

Dilma Rousseff fue reelecta presidente de los brasileños al obtener 51,59% de 99,55% de los votos escrutados frente al opositor Aécio Neves, que logró 48,41%  que logró 48,41%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ganó la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer con el margen más estrecho previsto en las encuestas y en los comicios más reñidos de la historia reciente de Brasil, de las que el país sale dividido. Rousseff obtuvo 51,59% de 99,55% de los votos escrutados, mientras que el opositor Aécio Neves logró 48,41%.

Más temprano, la ex candidata del Partido Verde, Marina Silva, advirtió que el nuevo gobierno debía superar la división existente en el país. Y analistas han afirmado que en la nación hay una fuerte polarización.

En su intervención televisada, la presidente reelecta sostuvo ante sus partidarios: “Estas elecciones no creo que hayan dividido al país” y lo que sucedió, agregó: “Fue un debate de ideas que apuntan a un futuro mejor para nuestro país. El calor y el fervor de la disputa se puede utilizar como energía constructiva para impulsar a Brasil”.

Manifestó que habrá una primera fase de entendimiento para que el país avance. Refirió que los resultados apretados llevan a cambios profundos y positivos y llamó a la paz y a la unión en una democracia madura, además de prometer una apertura y disposición para el diálogo. “Esta es mi certidumbre y mi primer compromiso para el segundo mandato, el diálogo”.

Rousseff destacó que su reelección se debe entender como un voto de esperanza que le da el pueblo para mejorar los actos de gobierno y que será una presidente mucho mejor de lo que fue hasta ahora. “Lo que se dijo y lo que se habló en la campaña no fue tan importante porque ese diálogo significa trabajar para hacer grandes cambios”. En el acto agradeció el apoyo de la militancia y de los partidos políticos.

Su contrincante, el candidato socialdemócrata Aécio Neves reconoció la derrota. “Considero que la mayor de todas las prioridades es unir a Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños”, y le deseo a la mandataria “éxito en la conducción de su gobierno”.

De 142,2 millones de votos escrutados, el Partido de los Trabajadores sacó 54,2 millones, mientras que el Partido la Social Democracia Brasileña (de Aécio Neves) obtuvo 50,8 millones. Los votos blancos y nulos llegaron a 1,9 millones y 5,2 millones, pero 29,9 millones de brasileños se abstuvieron de participar en las elecciones.

Una vez declarada virtual ganadora, el presidente Nicolás Maduro felicitó a su homóloga y aliada. En mensaje vía Twitter escribió: “Felicitaciones Dilma por tu coraje y valentía frente a tanta maldad, el pueblo de Brasil no le falló a la historia, mil abrazos de hermandad”.

Con su reelección, el Partido de los Trabajadores gobernará Brasil cuatro años más, luego de ganar la primera elección con el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva en octubre de 2006.