• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Resultado final de las elecciones puede tardar hasta una semana

Los comicios se realizarán el próximo domingo | Foto EFE

Los comicios se realizarán el próximo domingo | Foto EFE

La Cámara Electoral de Argentina señaló que una vez contados los votos en Buenos Aires, podrían dar la información definitiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la Cámara Electoral de Argentina, Alejandro Tullio, declaró que en caso de que se produzca un resultado muy reñido en los comicios presidenciales del 25 de octubre, las cifras definitivas y la certeza de si habrá segunda vuelta podrían tardar hasta una semana.

Indicó que la provincia clave es Buenos Aires, la más poblada del país y primer distrito electoral con 38% del padrón. Ante la posibilidad de un resultado ajustado, “Buenos Aires, que es la que más tarda con el escrutinio definitivo, se va contar primero la categoría presidencial”, dijo Tullio a radio La Red y calculó que máximo el lunes siguiente a la elección tendrán el resultado en la provincia y con ello los números finales de la contienda.

Los sondeos no son unánimes en si Daniel Scioli, candidato del oficialismo y favorito en intención de voto, ganará en primera vuelta. Para ello, el aspirante a suceder a la presidente Cristina Fernández debe obtener al menos 40% y 10 puntos de diferencia con su rival más cercano, que según las encuestas es Mauricio Macri, conservador. El peronista disidente Sergio Massa figura en el tercer lugar.

Las encuestas de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, publicados el fin de semana por el diario Perfil, reflejan que Scioli recibiría 42% de los votos, sin tener en cuenta a los indecisos. Macri obtendría 28,2% y Massa 23%. Este escenario no contempla un balotaje el 22 de noviembre y tiene un margen de error de 2,8%.

La consulta de Management & Fit, difundida el sábado en Clarín, vaticina un eventual balotaje e indica que Scioli se alzaría con 38,3% de los votos, Macri con 29,2% y Massa con 21%. Su margen de error es de 2%.