• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Responsables de Celac del área social buscan soluciones a hambre y pobreza

CELAC

CELAC

En paralelo al inicio de la reunión, una multitudinaria marcha con representantes y activistas de organizaciones sociales tomó las calles de Caracas para apoyar el propósito del encuentro de la Celac

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Responsables del área social de los Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) comenzaron en Caracas una reunión de dos días en busca de coordinar esfuerzos y compartir experiencias en la lucha contra el hambre y la pobreza.

"Ojalá esta cumbre sirva para avanzar en pasos concretos, nosotros reconocemos el esfuerzo que hemos hecho pero creemos que nos falta muchísimo por hacer", indicó el vicepresidente del área social venezolano, Héctor Rodríguez, en la inauguración de la reunión del mecanismo.

Rodríguez destacó que las metas del milenio, fijadas por la ONU para reducir, entre otros objetivos, la pobreza y el hambre antes de 2015 "se quedan cortas para los avances agigantados" que deben dar los Gobiernos de la región.

"Creemos que la inversión social que hemos hecho no es suficiente y debemos exigirnos metas concretas, porcentajes concretos de inversión", señaló Rodríguez, que no dejó de mencionar la figura del presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

Indicó que en América Latina y el Caribe "pareciera" que las condiciones están dadas para no volver a caer en políticas neoliberales que, afirmó, "lamentablemente" viven pueblos en Europa, con la disminución de las pensiones, de la inversión en educación y en salud.

"Debemos garantizar una permanente inversión y acción de nuestros Gobiernos, de nuestros Estados para que la vida cotidiana de la gente sea digna, sea feliz, sea estable", dijo al subrayar que hay que invertir en educación y en salud.

"Hay algunos que creen que es más importante la libertad de los mercados que la libertad de los pueblos, (...) trabajaremos por una América Latina y el Caribe libre de hambre y de pobreza; nuestra prioridad es el ser humano, son los pueblos, son los ciudadanos", añadió.

En paralelo al inicio de la reunión, una multitudinaria marcha con representantes y activistas de organizaciones sociales tomó las calles de Caracas para apoyar el propósito del encuentro de la Celac.

Está previsto que la reunión tenga lugar a lo largo del día de mañana con responsables de autoridades de desarrollo social y erradicación y la pobreza en la región.

La Celac, integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, nació en Venezuela en diciembre del 2011 y celebró su primera cumbre en Santiago de Chile a principios de 2013.

La presidencia rotatoria del organismo está actualmente en manos de Cuba, que ha elegido los temas sociales y la lucha contra la desigualdad como ejes del plan de acción para este año.