• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rescataron a 2.600 personas en el Mediterráneo en 10 operaciones

En los últimos meses, decenas de miles de africanos y asiáticos intentan llegar a las costas de Grecia y de Italia | Foto EFE

En los últimos meses, decenas de miles de africanos y asiáticos intentan llegar a las costas de Grecia y de Italia | Foto EFE

Amnistía Internacional urgió a “reescribir y repensar las políticas y prácticas de asilo” en la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los países de Europa a mostrar compasión y “hacer mucho más para superar la crisis” de los inmigrantes.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Ban dijo que los miles de inmigrantes que emprenden viajes peligrosos no deberían, al llegar, encontrarse con nuevas dificultades.

Amnistía Internacional, en tanto, urgió a Europa “reescribir y repensar las políticas y prácticas de asilo” porque dejan a los refugiados atrapados ante una “elección imposible”: solicitar asilo en el país de llegada o viajar más allá.

“Muchos de los que alcanzan Grecia, dado el limitado acceso a ayuda médica y humanitaria, siguen su camino a través de Macedonia y Serbia, para volver a entrar en la Unión Europea por Hungría”, señaló la ONG.

AI lamentó los obstáculos con los que estas personas se encuentran en esa travesía por Macedonia y Serbia, así como el escaso apoyo de la Unión Europea a estos dos países extracomunitarios.

También expresó su alarma por hechos como el uso de gas lacrimógeno y otras armas contra los refugiados y la construcción de un muro en la frontera entre Hungría y Serbia.

En acción. En los últimos meses, decenas de miles de africanos y asiáticos han cruzado el mar Mediterráneo en embarcaciones endebles para llegar hasta las costas de Grecia e Italia y conseguir asilo en la Unión Europea.

Solo ayer, la Marina Militar de Italia realizó 10 operaciones de salvamento que permitieron rescatar a más de 2.600 inmigrantes en aguas, durante una jornada en la que también fueron recuperados 54 cadáveres.

Los cuerpos fueron encontrados hacinados en las bodegas de un pesquero en el que viajaban junto con otras 439 personas, que fueron auxiliadas por la nave sueca Poseidón.