• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rescataron a más de 4.000 inmigrantes en un solo día

Se registraron 10 muertos entre los inmigrantes durante el fin de semana | EFE

Buques de carga y otras naves ayudaron en el rescate | EFE

La Armada de Italia coordinó el salvamento de 13 embarcaciones de madera y 9 botes de goma motorizados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guardia costera de Italia informó que más de 4.000 inmigrantes fueron rescatados frente a las playas de Libia, en 22 operaciones realizadas durante un período de 24 horas en el último episodio del drama migratorio en aguas del mar Mediterráneo.

Buques de carga y otras naves de Alemania e Irlanda ayudaron a los patrulleros de la Armada italiana a rescatar 13 embarcaciones de madera y 9 botes de goma motorizados, en los que había 4.243 personas que fueron trasladadas a puertos del sur de Italia. Los rescatistas también hallaron 17 cadáveres.

Los rescates, después de varios días sin que hubiera ninguno, confirmaron el modus operandi de los traficantes: cuando hay mar picado o clima tormentoso no mandan botes al mar, pero cuando renace la calma lanzan todos los que pueden y los atestan de inmigrantes.

Los traficantes se embolsan millones de dólares llenando embarcaciones precarias, muchas de las cuales experimentan dificultades en medio del camino con personas que huyen de la guerra, la persecución o la pobreza en África, Oriente Medio y otros sitios.

La guardia costera de Italia coordina los rescates después de recibir llamados de auxilio a través de teléfonos satelitales desde los botes o luego de que las patrullas marítimas divisan las embarcaciones. Roma ha reclamado más ayuda de sus socios europeos para lidiar con esta situación.

Los datos del Ministerio del Interior de Italia muestran que el número de inmigrantes que desembarcó en las costas del país durante febrero de 2015 aumentó 43% con respecto al año pasado.

Si se mantiene ese ritmo podría sobrepasarse el récord de 2014, cuando llegaron más de 160.000 personas, 4 veces más que en 2013. Angelino Alfano, ministro del Interior, advirtió que los inmigrantes seguirán llegando mientras Libia continúe sumida en el caos.

El costo elevado de rescatar y dar refugio a estas personas mientras se procesan sus pedidos de asilo, es tema candente en las campañas por las elecciones locales y regionales en Italia.

Matteo Salvini, líder de la Liga del Norte (partido antimigración), apeló a los votantes y dijo que quien no lo apoye será “cómplice de la invasión” de inmigrantes.

Muerte a bordo

Las embarcaciones de inmigrantes no siempre logran ser rescatadas. El suceso más trágico ocurrido este año tuvo lugar el 19 de abril, cuando 850 personas –según la Fiscalía de Catania– desaparecieron en aguas del Canal de Sicilia mientras intentaban alcanzar las costas italianas, lo cual ha significado la mayor tragedia de este tipo en el Mediterráneo durante las dos últimas décadas.