• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rescatan a 755 inmigrantes en una oleada de entradas por mar a España

Rescatan a más de 200 inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar | AFP

Inmigrantes rescatados en España | AFP

Viajaban en embarcaciones inflables y fueron sacados del agua en el estrecho de Gibraltar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 755 inmigrantes que viajaban en 78 embarcaciones inflables fueron rescatados este martes en aguas del estrecho de Gibraltar y trasladados a Tarifa (sur de España), en una de las mayores oleadas de entradas por mar de los últimos años.

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que entre los 755 rescatados hay 20 menores de edad y 95 mujeres.

Según las fuentes, los dispositivos de salvamento siguen activos porque se ha avistado alguna embarcación más en el Estrecho.

La mayoría de las pequeñas balsas interceptadas son inflables, de las que normalmente se usan para la playa y en las que se embarcan entre siete y once personas.

Se trata de una de las mayores llegadas de inmigrantes a las costas españolas desde 2006, el año de la denominada "crisis de los cayucos", pues el lunes fueron rescatadas 271 personas, que junto con las de este martes suman más de mil.

Entre el sábado y el domingo fueron interceptados casi 90 subsaharianos.

A todo ello hay que añadir el intento de entrada de 750 personas a través de la valla de Melilla, de las que 80 lograron alcanzar la ciudad autónoma española.

Ante esta situación extraordinaria por la llegada masiva de inmigrantes a España, el Ayuntamiento de Tarifa, en la provincia de Cádiz, abrió un antiguo polideportivo municipal para acogerlos.

Según la delegada del Gobierno en la región de Andalucía, Carmen Crespo, las buenas condiciones meteorológicas y la finalización del mes sagrado musulmán del Ramadán pueden estar detrás del incremento de la llegada de inmigrantes, como ha ocurrido en veranos anteriores.

Mientras, en Marruecos, fuentes cercanas a la policía y también de una ONG indicaron a Efe que la ausencia de vigilancia policial en las costas marroquíes del Estrecho es la principal razón de la llegada de inmigrantes a las costas del sur de España.

En un comunicado, la delegada del Gobierno en Andalucía aseguró que la prioridad "es salvar vidas, asistir a los inmigrantes y garantizar sus derechos" y que, una vez que estas personas son rescatadas, se las examina en controles médicos establecidos por la Cruz Roja, que activan los protocolos sanitarios pertinentes.

Este martes trabajan en la zona del estrecho más equipos que el lunesayer y, entre los medios desplegados por Salvamento Marítimo para rescatar a los inmigrantes figuran cinco unidades de intervención rápida (salvamares), el guardamar Calíope y un avión, a los que se suman una embarcación de Cruz Roja y un avión de la Guardia Civil.