• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rescatan a 72 inmigrantes en desierto del Sahara

72 inmigrantes fueron rescatados tras quedar varados en el desierto del Sahara/ AFP

72 inmigrantes fueron rescatados tras quedar varados en el desierto del Sahara/ AFP

Las personas fueron halladas por una delegación de la gobernación de Agadez que iba  a visitar las tumbas de los inmigrantes fallecidos recientemente entre Argelia y Níger, de acuerdo con Azaua Maman, responsable de una ONG. Los sobrevivientes estaban cansados pero mostraron buen estado de salud.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

72 inmigrantes nigerinos que regresaban de Argelia fueron rescatados el lunes por un convoy oficial después de que el camión en el que iban se quedara varado en pleno desierto, con un neumático pinchado, informaron fuentes concordantes. La noticia contrasta con la terrible tragedia de principios de octubre, en la que 92 inmigrantes murieron de sed en el desierto del Sáhara cuando intentaban llegar a Argelia. El grupo clandestino, conformado por 20 mujeres y 52 niños, fue hallado en el desierto por una delegación de la gobernación de Agadez que iba  a visitar las tumbas de los inmigrantes fallecidos recientemente entre Argelia y Níger, de acuerdo con Azaua Maman, responsable de una ONG. Según Maman, los sobrevivientes estaban cansados y hambrientos pero parecían estar en buen estado de salud.

Todos fueron llevados a Arlit (norte) a bordo de los vehículos de la delegación del gobernador de Agadez, el coronel Garba Maikido, indicó Maman. Baraka Souley, una de las mujeres del grupo, contó a la AFP que estos inmigrantes originarios del sur de Níger, al igual que los que fallecieron hace poco en el desierto,decidieron regresar a su país tras el anuncio de la muerte de sus compatriotas. "En Argelia vivíamos de la caridad, pero esas muertes horribles nos consternaron, por lo que decidimos inmediatamente regresar a nuestro país", explicó.

Uno de los neumáticos del camión en el que viajaban -que partió el lunes por la mañana de Tamanrasset (sur de Argelia)- estalló en pleno desierto, provocando el pánico de los pasajeros, contó. "Nos agrupamos a lo largo de la carretera y empezamos a rezar pidiendo no morir como los demás", relató Souley. Unos 92 inmigrantes, principalmente mujeres y niños, murieron de sed a principios de octubre cuando atravesaban el desierto en dirección a Argelia. Solo 21 sobrevivieron.