• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rescatan en el Caribe guatemalteco a 23 cubanos que buscaban llegar a EE UU

El portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, dijo este miércoles a Efe que el rescate se registró el martes, cuando el grupo fue encontrado a la deriva por un buque de bandera de Tanzania que transporta carga entre México y Guatemala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 23 cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos fue rescatado en aguas del Caribe guatemalteco y en las próximas horas serán trasladados a la capital para definir su situación migratoria, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, dijo este miércoles a Efe que el rescate se registró el martes, cuando el grupo fue encontrado a la deriva por un buque de bandera de Tanzania que transporta carga entre México y Guatemala.

El buque rescató a los cubanos, entre ellos tres mujeres, y los entregó a un barco de la Marina de Guatemala, que a su vez los trasladó hacia el Puerto de Santo Tomás de Castilla, en la ciudad de Puerto Barrios.

Uno de los cubanos rescatados, Fredy Pichardo, comentó al diario local Prensa Libre que decidieron salir de Cuba debido a las malas condiciones económicas y que esperaban llegar a Estados Unidos.

Lucero comentó que cuando sean trasladado a un albergue de Migración en la capital las autoridades procederán a documentar a los cubanos y establecerán su estado migratorio.

Lo que manda la ley es hablar con el Consulado de Cuba en Guatemala para que les extiendan un salvoconducto de 24 horas mientras son repatriados a su país, añadió el portavoz de la oficina de Migración guatemalteca.