• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Estado Islámico desató ola de repudio internacional

Los yihadistas rechazan la intervención de Estados Unidos en Irak | Foto Cortesía BBC

Los yihadistas rechazan la intervención de Estados Unidos en Irak | Foto Cortesía BBC

El grupo difundió un video que muestra la decapitación del periodista Stephen Sotloff, secuestrado en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad internacional condenó el asesinato de otro periodista de Estados Unidos secuestrado por el Estado Islámico y llamó a combatir con determinación al grupo terrorista que controla áreas de Irak y Siria.

El grupo Site Intelligence difundió el video Un segundo mensaje a Estados Unidos, que muestra la decapitación del periodista Stephen Sotloff y la amenaza de muerte al rehén británico David Cawthorne Haines.

La Casa Blanca se declaró devastada por el video, aunque todavía no ha precisado si es auténtico, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

“Estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible”, agregó Meehan.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, aseguró que el video muestra un crimen absolutamente terrible y despreciable. Su par de Italia, Matteo Renzi, declaró que es imprescindible mostrar la máxima determinación contra la amenaza del fanatismo.

Antes de su difusión, el primer ministro de Australia había defendido el uso de la fuerza extrema contra el Estado Islámico y alertado sobre la necesidad de aplicar medidas drásticas contra estos grupos que promueven sus crímenes por Internet.

Amnistía Internacional publicó ayer un informe en el que acusa a los yihadistas de crímenes de guerra que apuntan sistemáticamente a las minorías del norte de Irak, en particular cristianos, turcomanos chiítas y yazidíes.


Represalia. El video mostrado es muy similar al difundido por el Estado Islámico a finales de agosto, en el que decapitaba al periodista estadounidense James Foley como represalia a los ataques selectivos de Washington contra sus posiciones en Irak.

Las imágenes presentan a quien parece ser Sotloff vestido con un uniforme naranja de cuerpo entero y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.

Antes de ser decapitado, Sotloff se dirige al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para decirle que está pagando con su vida el precio de su interferencia en Irak. “Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que ¿dónde está el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?”, dijo Sotloff.

El hombre encapuchado agrega después, dirigiéndose a Obama, que ha vuelto debido a la arrogante política del mandatario estadounidense contra el Estado Islámico y sus ataques para defender la presa de Mosul en Irak.

También amenaza a los demás países: “Aprovechamos la ocasión para advertir a los gobiernos que entran en esta alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico que retrocedan y dejen a nuestro pueblo tranquilo”.


En retroceso. Los bombardeos de Washington han contribuido a que el Ejército de Irak y las fuerzas kurdas recuperen parte del territorio perdido ante el Estado Islámico en el norte de Irak.

Ayer los enfrentamientos en el terreno causaron 45 muertos y 48 heridos, según una fuente de seguridad. El mayor número de víctimas se produjo tras un bombardeo de la aviación iraquí contra una escuela en la zona de Al Alam, en el este de Tikrit, capital de la provincia de Saladino. El ataque mató a 32 personas y otras 14 resultaron heridas.

Los enfrentamientos de las Brigadas de la Paz (milicias de la corriente encabezada por el clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr) contra los yihadistas causaron 9 muertes y 14 heridos, mientras que las fuerzas de seguridad iraquíes abatieron a 4 insurgentes sunitas en combates que se libraron en la zona de Al Deluiya.

En su estrategia de avance, el Ejército iraquí y los peshmergas (milicias kurdas), recuperaron las aldeas de Bir Ahmed, Al Heliua, Shukr y Al Burda, todas ellas vecinas de las ciudades de Amerli y Suleiman Bek, en el este de Tikrit.


Más crímenes. En Mosul, capital de la provincia de Nínive, el Estado Islámico dio otro golpe al destruir con explosivos la mezquita y mausoleo del imán Abdalá al Baher al Huseini, que está ubicada en el oeste de la ciudad.

Desde que los yihadistas tomaron el control de Mosul, el 10 de junio, han destruido varias mezquitas-mausoleos, además de iglesias y monasterios.

Una corriente extremista del islam rechaza la existencia de mausoleos dentro de las mezquitas, ya que considera que los fieles pueden dirigir sus oraciones a las personas sepultadas en vez de a Dios.

La destrucción de la mezquita coincidió con el sobrevuelo de Mosul por aviones estadounidenses que lanzaron panfletos en los que el gobierno iraquí pide a los ciudadanos que se alejen de las posiciones del Estado Islámico.

La operación indica que el Ejército de Irak, en colaboración con las fuerzas de Estados Unidos, comenzará próximamente a bombardear las posiciones de los yihadistas en la ciudad.

Familia exige privacidad
La familia de Steven Sotloff pidió privacidad para superar la tragedia, tras conocer la existencia del vídeo que muestra la decapitación del periodista estadounidense, ejecutada por un verdugo del Estado Islámico, grupo que lo tenía secuestrado desde 2013.

“La familia sabe de esta horrible tragedia y está de duelo en privado. No habrá comentarios públicos en este momento difícil”, dijo el portavoz de la familia, Barak Barfi, en un comunicado de apenas dos frases.

Sotloff, de 31 años de edad, nació en Miami y estudió periodismo en la Universidad Central de Florida. Fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

Durante su carrera Sotloff trabajó como periodista autónomo para medios como 

Time, Foreign Policy, World Affairs y Christian Science Monitor desde países como Libia, Yemen y Siria.

La semana pasada la madre del periodista Shirley Sotloff pidió a través de un vídeo al Estado Islámico ser misericordioso y liberar a su hijo.


EL DATO
Protesta en Bagdad. Decenas de familiares de militares víctimas del Estado Islámico asaltaron el Parlamento de Irak y destrozaron su mobiliario, en protesta por la reacción del Legislativo a sus demandas. Los diputados y trabajadores de la Cámara optaron por abandonar el edificio para evitar enfrentamientos. Los yihadistas ejecutaron a decenas de soldados destacados en la base aérea Spiker, en el norte de Tikrit, tras haber tomado el control de la ciudad.

EL DATO
Otro frente. En medio de la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos confirmó que llevó a cabo un ataque con aviones tripulados y drones contra el líder de la milicia islamista Al Shabab en Somalia, aunque dijo que desconoce si tuvo éxito. El contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, detalló que las naves lanzaron varios misiles guiados por láser contra un campamento y un vehículo de miembros de Al Shabab, incluido Ahmed Abdi Godane, líder desde 2008.