• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Republicanos bloquean voto de nominación de Hagel como secretario de Defensa

El ex senador republicano Chuck Hagel, candidato a dirigir el Pentágono / AFP

El ex senador republicano Chuck Hagel, candidato a dirigir el Pentágono / AFP

El presidente de EE UU, Barack Obama, nominó el pasado 7 de enero a Chuck Hagel como sucesor de Panetta, pero las críticas de muchos republicanos han llenado de incertidumbre el proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los republicanos bloquearon hoy temporalmente en el Senado el proceso para continuar con la confirmación del nombramiento del exsenador republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa.

No obstante, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ha introducido una moción que permite que el proceso quede abierto para volver a someterlo a voto previsiblemente en diez días, cuando el Congreso vuelva del receso que iniciará este viernes.

El voto, que estaba previsto para mañana y fue adelantado a última hora, deja en el aire el nombramiento de Hagel, quien durante todo el proceso ha contado con una fuerte oposición de sus antiguos compañeros de partido.

El presidente de EE UU, Barack Obama, nominó el pasado 7 de enero al exsenador Chuck Hagel como sucesor de Leon Panetta, pero las críticas de muchos republicanos en torno a sus comentarios pasados sobre Irán y las supuestas presiones del "lobby" judío han ralentizado y llenado de incertidumbre el proceso de confirmación.

Debido a la oposición casi en bloque del partido republicano, los demócratas, con mayoría en el Senado, necesitaban 60 votos de los cien de la Cámara alta, para que se confirmara el nombramiento de Hagel.

Sin embargo, tan sólo cuatro republicanos -Susan Collins (Maine), Thad Cochran (Misisipi), Lisa Murkowski (Alaska) y Mike Johanns (Nebraska)- se sumaron a los demócratas e independientes que votaron para acabar con el debate y proceder con la votación final. La votación quedó 58-40.

Los demócratas se han quejado de que "es la primera vez en nuestra historia" que se bloquea el voto de confirmación de un secretario de Defensa, según se lamentó Reid, quien consideró necesario hacerlo cuanto antes ante la realidad que vive el mundo.

Reid recordó que Corea del Norte realizó esta semana una prueba nuclear, hace dos meses una prueba con misiles que "dijeron públicamente que podrían llegar a Estados Unidos", al tiempo que hay un conflicto abierto en Siria y "turbulencias" en Oriente Medio.

"El mundo es muy peligroso como para dejar este periodo de incertidumbre", dijo el senador Carl Levin, presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, quien subrayó que Hagel cuenta con el apoyo de cinco exsecretarios de Defensa, republicanos y demócratas, y ha dejado claras sus posturas sobre Irán y su apoyo a Israel.

El senador republicano de Texas, John Conryn, refutó el argumento de los demócratas al recordar que el secretario Panetta, "que está haciendo un gran trabajo", permanecerá en el cargo hasta que tenga un sucesor confirmado por el Senado.

Los senadores republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Kelly Ayotte (Nuevo Hampshire) habían vinculado su voto a la obtención de la información adicional solicitada a la Casa Blanca sobre la respuesta tras el ataque contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que murieron cuatro estadounidenses.

Los republicanos indicaron que era muy pronto para dar luz verde a la nominación de Hagel y algunos han indicado que reconsiderarán el voto cuando vuelvan del receso.

"Pienso que es apropiado esperar hasta que regresemos", dijo McCain.