• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Republicanos prevén fracaso de Obama en debate de este martes

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney y el actual presidente, Barack Obama, luego del debate realizado en Denver | AP Photo

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney y el actual presidente, Barack Obama, luego del debate realizado en Denver | AP Photo

Otto Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, indicó que el formato del encuentro, donde los ciudadanos pueden interactuar con los candidatos, favorece al Presidente por su experiencia, pero piensa que Romney tiene las herramientas para mejorar al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los republicanos auguraron hoy un nuevo "fracaso" del presidente de EE UU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, en el debate de este martes frente al aspirante republicano, Mitt Romney, quien por su parte recibió críticas de un ex asesor de su padre por su falta de "coherencia".

El formato del debate, que tendrá lugar en la Universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York) y será una especie de encuentro con ciudadanos que harán preguntas sobre política interna y exterior, "favorece" a Obama, según argumentó en una videoconferencia el republicano Otto Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela.

Obama tiene "experiencia en la interacción con el público", lleva "cuatro años en su campaña por la reelección y ha practicado mucho este formato", anotó Reich, quien fue subsecretario de Estado para Latinoamérica durante el Gobierno de George W. Bush.

"A pesar de que el formato le favorece (a Obama), Romney conoce mucho más lo que hay que hacer para cambiar el futuro de este país y mejorarlo y ponerlo a trabajar", subrayó Reich, quien cree que este martes se repetirá el "fracaso" del presidente en el debate celebrado en Denver hace dos semanas.

Según Reich, la actuación de Obama en ese primer debate frente a Romney "fue muy débil" porque es "muy difícil" defender su legado de los últimos cuatro años si se tiene en cuenta que "el desempleo no ha bajado, la deuda ha subido y la economía no se ha recuperado".

Mientras, los ataques al aspirante republicano provinieron hoy de Walter De Vries, un antiguo asesor de su padre, el exgobernador de Michigan George Romney.

En un breve artículo distribuido a un reducido número de medios, entre ellos The New York Times, De Vries acusa a Romney de cambiar de posiciones políticas por conveniencia y afirma que "parece que diría y haría cualquier cosa por cerrar un acuerdo o (ganar) una elección".

De Vries, quien trabajó para el exgobernador Romney en la década de 1960, asegura, además, que el tipo de campaña y la conducta del hijo como servidor público "están muy lejos" de las del padre.

La "fortaleza" de George Romney, quien intentó ser candidato presidencial republicano en la campaña de primarias de 1968 en la que finalmente ganó Richard Nixon, fue "su capacidad y determinación para desarrollar y mantener posiciones políticas coherentes a lo largo de su vida", sostiene su exasesor.

Para este segundo debate entre Obama y Romney, que comenzará a las 21.00 hora local del martes (01.00 GMT del miércoles), la encuestadora Gallup ha seleccionado a una serie de votantes indecisos que harán preguntas a ambos candidatos sobre asuntos de política interna y exterior.

La moderadora será Candy Crowley, corresponsal política de la cadena CNN y presentadora de "State of the Union".

La expectación ante este nuevo cara a cara es máxima y toda la presión recae sobre el presidente estadounidense, tras su floja actuación en el primer debate y el ascenso de Romney en las encuestas de intención de voto.