• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Republicanos y demócratas activan maquinarias buscando votos para hoy

Voluntarios del Partido Republicano en Cobb, Georgia, hicieron más de 7.000 llamadas diarias | FOTO REFERENCIAL

Voluntarios del Partido Republicano en Cobb, Georgia, hicieron más de 7.000 llamadas diarias | FOTO REFERENCIAL

Las carreras por el Senado en estados como Kentucky y Georgia definirán qué partido controlará el Congreso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la última semana, Jeremy Shefted ha tocado la puerta de más de 700 casas en el condado de Cobb, en Georgia. El joven, de 23 años de edad, forma parte del Partido Republicano de ese lugar y ha trabajado más de 14 horas seguidas cada día tratando de animar a la gente para que vote por los candidatos de su organización.

“Cuando nos abren la puerta preguntamos si la persona va a votar o no. Vamos a casas previamente seleccionadas por un sistema que tiene una aplicación que descargamos en nuestro teléfono móvil. La información que recogemos también la mandamos a la central del partido a través de esa aplicación”, explica Shefted.

Joe Dendy, director del Partido Republicano en Cobb, informa que tienen más de 600 voluntarios, 3 trabajadores permanentes, como Shefted, y disponen de 20 teléfonos para llamar a los electores. Solo el sábado hicieron 7.200 llamadas.

La maquinaria para movilizar votos es primordial en los lugares donde la carrera para ganar las elecciones de mitad de periodo, que se celebran hoy en Estados Unidos, está muy reñida. En total se escogerá toda la Cámara de Representantes del Congreso, un tercio del Senado y varias gobernaciones.

Georgia y Kentucky son dos de los estados en los que la campaña por un escaño en el Senado está muy cerrada y del resultado depende que los demócratas mantengan o pierdan el control de esa cámara.

“Cobb es el condado con mayor votación republicana de todo Georgia. Por eso nos enfocamos en que el máximo de electores de aquí salga a votar”, agrega Dendy.

Los demócratas también están haciendo su esfuerzo. Christian Motley, director del partido en Kentucky, indica que tienen una base de datos muy refinada que les permite saber a cuáles electores persuadir para que voten.

“Les hablamos y les preguntamos a qué hora piensan votar y cómo arreglarán su día para hacerlo. Les ayudamos a tener un plan en su cabeza para que se organicen”, añade.

Existen también otras organizaciones que animan la participación de la gente. Una de ellas es la iglesia bautista de Ebenezer, en Atlanta, en la cual Martin Luther King fue reverendo. Tienen un programa llamado Soul to the Polls que anima el registro de votantes y su participación.

“En 2010, para el domingo antes de las elecciones logramos 45.000 votantes por correo. Esta vez ya llevamos más de 90.000”, afirma el actual reverendo.

Grandes apoyos
En el último fin de semana los estados con las competencias más fuertes contaron con la presencia de dirigentes políticos de mucho peso en distintos eventos de campaña. Bill Clinton estuvo el jueves en Lousville, Kentucky, para apoyar a la candidata a senadora Allison Lundergan Grimes, que el sábado fue acompañada por Hillary Clinton. 

El republicano Mitt Romney, antiguo candidato presidencial, estuvo el fin de semana en Alaska, otra entidad reñida. Los analistas creen que la presencia de políticos reconocidos puede animar más al electorado.

Latinos clave en Colorado
14,2% de los votantes elegibles para votar en Colorado son latinos, por lo que su participación podría decidir la difícil competencia por el escaño del estado que está en juego. Los latinos tienden a apoyar con fuerza al Partido Demócrata, pero son uno de los grupos con menor porcentaje de participación en las elecciones de mitad de periodo. En otros estados, como Kansas, Florida y Carolina del Norte, la situación está tan cerrada que el voto latino podría terminar siendo el factor determinante.