• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Republicanos buscan detener avance de Donald Trump

Mitt Romney hizo un llamado a los electores conservadores a ignorar la campaña de Trump | Foto AFP

Mitt Romney hizo un llamado a los electores conservadores a ignorar la campaña de Trump | Foto AFP

El ex candidato presidencial Mitt Romney y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, llaman a alejarse del multimillonario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos se enfrentaron ayer en un debate, con el partido sumergido en una crisis sin precedentes ante el liderazgo resistido de Donald Trump. La situación en que se encuentra el partido quedó expuesta ayer cuando el ex candidato presidencial Mitt Romney exhortó a los electores conservadores a ignorar la campaña de Trump.

“Es un falso, un fraude. Sus promesas son tan vacías como un diploma de la Universidad Trump. Está tomando al público estadounidense por imbécil”, afirmó Romney en un llamado a que los electores conservadores se alejen del polémico multimillonario.

El discurso de Romney, una figura aún influyente entre los conservadores, es el más claro reflejo de la división que Trump generó en el interior del Partido Republicano. Aunque actualmente no ejerce ningún cargo, su posición es considerada la expresión mayoritaria de la conducción de su organización política. “¡Bien dicho!”, dijo el aspirante republicano John Kasich en la red Twitter, y el senador John McCain señaló que comparte las preocupaciones manifestadas por el ex candidato presidencial.

Hace dos días el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también fijó posición contra el magnate y advirtió que quien quiera ser el nominado del Partido Republicano deberá repudiar claramente el apoyo de cualquier grupo basado en la intolerancia. Ryan rechaza que Trump evitara condenar el apoyo de un antiguo líder del Ku Klux Klan a su campaña.

Referentes y dirigentes del Partido Republicano ya no esconden de nadie el estado de pánico ante la candidatura de Trump y la ausencia de un contendor viable. Por lo menos tres de los estrategas más importantes del partido como Karl Rove, Alex Castellanos y Gail Gitcho ya alertaron sobre los riesgos que representa la aspiración del empresario.

Trump se quejó en MSNBC de la forma en que su partido lo está tratando, y  aludió a la posibilidad de lanzar su candidatura de manera independiente.

Alerta en Europa. Con preocupación se observa en Europa el avance del magnate, que suena como una advertencia frente al auge del populismo en el continente.

“En Alemania y en Europa se desarrolla algo en nuestra vida política y, para ser honesto, lo constato también aquí, en Estados Unidos, durante la campaña de las primarias: la política del miedo”,  dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Martin Wolf, del Financial Times, afirmó que Trump en la Casa Blanca sería una catástrofe planetaria y estableció un paralelo con el ascenso de Hitler.