• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Republicanos advierten falta de libertades

El legislador Mario Díaz-Balar leyó el comunicado | Foto AFP

El legislador Mario Díaz-Balar leyó el comunicado | Foto AFP

“El pueblo de Venezuela sufre la existencia de presos políticos y la corrupción de las instituciones democráticas más importantes", opinan los conservadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Republicano de Estado Unidos citó ayer, en su réplica en español al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama, a Cuba y Venezuela, como ejemplos de países latinoamericanos donde la falta de libertades y democracia están presentes. 
"Lamentablemente todavía hay países donde no se respetan las libertades básicas y los gobiernos no representan a sus pueblos", reiteró el legislador republicano Mario Díaz-Balart, vocero de los conservadores
"En nuestro propio hemisferio el pueblo cubano no ha tenido una elección libre en más de 57 años y las detenciones políticas y la represión siguen aumentando. El pueblo de Venezuela sufre la existencia de presos políticos y la corrupción de las instituciones democráticas más importantes", aseguró.
El congresante, de origen cubano, también mencionó a Irán y a Corea del Norte. "Los mulás en Irán entregados al islamismo radical y con ambiciones nucleares prohíben la disidencia y encarcelan a los periodistas independientes. En Corea del Norte el pueblo permanece aislado del resto del mundo sin acceso a Internet ni a los medios de comunicación", añadió. 
 
Solución diplomática. Obama mantuvo con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una conversación telefónica en busca de una solución diplomática a las crisis en Siria y en Ucrania, informó la Casa Blanca. 
"Dedicaron una gran parte del tiempo a discutir la necesidad de que los rusos cumplan los compromisos que hicieron en Minsk de cesar su apoyo a los separatistas que desestabilizan a Ucrania en este momento", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Obama y Putin discutieron sobre los esfuerzos para acabar con la brutal guerra civil que sacude a Siria y debatieron los esfuerzos para conseguir una transición política en Siria, agregó.