• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

República Dominicana estudia mecanismo para regularizar a los inmigrantes

Imagen referencial. Bandera de República Dominicana | Cortesía

Imagen referencial. Bandera de República Dominicana | Cortesía

El Ministerio de Interior y Policía dominicano calculó que el costo de la ejecución y aplicación del plan de regularización podría superar los 700 millones de pesos (unos 16 millones de dólares)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno dominicano estudia un mecanismo para facilitar la regularización de los inmigrantes y evalúa conceder ese estatus de manera automática, si las autoridades no dan respuesta al peticionario en un plazo de 45 días, dijo hoy un responsable oficial en entrevista con Efe.

La rápida implementación por parte del Gobierno del Plan de Regularización de Extranjeros es una de las consecuencias de las medidas establecidas en la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) dominicano emitió en septiembre y que señala los criterios para adquirir la nacionalidad en el país caribeño.

Dicha sentencia afecta en gran parte a los descendientes de haitianos residentes en República Dominicana, muchos de ellos sin los documentos en regla.

El viceministro para la Gestión Social del Ministerio de Interior, Washington González, señaló este miércoles que durante el proceso de ejecución del plan queda suspendida la deportación de extranjeros, precisamente para que tengan tiempo de regularizar su situación.

González añadió que se llevará a cabo una campaña de comunicación en varios idiomas para que llegue a las personas extranjeras que viven en el país.

El Ministerio de Interior y Policía dominicano calculó que el costo de la ejecución y aplicación del plan de regularización podría superar los 700 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).

El viceministro diferenció el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Indocumentados del proyecto de ley que prepara el Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, y que enviará al Congreso el 27 de febrero con la apertura de la nueva legislatura.

González indicó que el proyecto de ley va dirigido a los afectados por la sentencia del TC y reveló que, de aprobarse, esa norma permitirá que las personas puedan acogerse a un procedimiento rápido, de no más de 45 días, sencillo y con requisitos mínimos.

Por su parte, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se aplica a los foráneos que ingresaron de forma regular y más tarde se convirtieron en irregulares (porque se les venció el visado de permanencia, por ejemplo), así como a aquellos que llegaron de forma irregular pero tienen una permanencia en el país.

El viceministro explicó que hay mucha "flexibilidad para acogerse al plan", ya que contempla que el extranjero puede presentar cualquier documento que a juicio de los evaluadores pruebe que tiene un gran tiempo en el país.

"Queremos que (esas personas) tengan una condición regular en el país", enfatizó González.

Asimismo, el funcionario comentó que República Dominicana está tratando de organizar todo el sistema migratorio, desde la obtención del visado hasta los trámites de aquellos que quieren residir en el país o adquirir la nacionalidad.

González explicó a Efe que el Ministerio de Interior y Policía, encargado de ejecutar el Plan de Regularización, diseñó un proyecto para implementarlo, en el que hay dos fases: una primera que dura seis meses y consiste en la preparación y organización de todo el proceso, al que también se va a incorporar a la sociedad civil.

En cuanto a la segunda etapa, comenzará a partir del 1 de junio y se prolongará durante 12 meses.

A mediados de marzo se realizará un programa piloto con haitianos que trabajan en la industria agrícola dominicana con contratos temporales, a fin de "tener una experiencia" del proceso que comenzará en junio, explicó González.