• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

República Dominicana y Haití analizan avances en control de la tuberculosis

Durante una reunión encabezada por los directores de los programas de control de la enfermedad en los dos países, los doctores Belkis Marcelino y Willy Morosse, fueron discutidos los avances obtenidos a partir del trabajo implementado por cada nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministerios de Salud de República Dominicana y Haití analizaron la elaboración y ejecución de los planes de trabajo realizados durante 2013, en especial, los de control de la tuberculosis en ambas naciones.

Durante una reunión encabezada por los directores de los programas de control de la enfermedad en los dos países, los doctores Belkis Marcelino y Willy Morosse, fueron discutidos los avances obtenidos a partir del trabajo implementado por cada nación.

En ese sentido, Marcelino dijo que en el encuentro se analizó el intercambio de experiencias en temas específicos como la coinfección y el apoyo social a los pacientes con tuberculosis y se preparó la agenda binacional a ejecutarse en Haití en enero de 2014.

Marcelino dijo sentirse satisfecho por los buenos resultados del Programa de Control de la Tuberculosis en República Dominicana y Haití, gracias al seguimiento y tratamiento efectivo a las personas que se han detectado con esa condición de salud, tanto en la frontera, como en los territorios de los dos países, quienes reciben de forma gratuita los medicamentos y un proceso de vigilancia constante para ver su evolución.

En este encuentro participaron, además, técnicos y especialistas en el tratamiento y control de la tuberculosis de los dos países y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El acuerdo binacional RD-Haití fue firmado en 2005 con el objetivo de clasificar y dar prioridad a los componentes programáticos para la colaboración, mediante el desarrollo de planes, estrategias y presupuestos.

Este acuerdo define, además, el alcance de consenso respecto a mecanismos para lograr coordinación continua e implementación de actividades conjuntas y la movilización de los recursos necesarios para ejecutarlas.

Las acciones establecidas en el convenio binacional sobre tuberculosis van dirigidas a grupos de alto riesgo, incluyendo a inmigrantes, poblaciones de los bateyes y zonas industrializadas, pobladores residentes en la frontera dominico-haitiana y otros grupos vulnerables.