• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

República Dominicana y Ecuador se asesorarán en materia de turismo y energía

Rafael Correa, presidente de Ecuador / AFP

Rafael Correa, presidente de Ecuador / AFP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gobiernos de República Dominicana y Ecuador se asesorarán mutuamente en materia de Turismo y Energía, según anunciaron hoy en un acto público los presidentes de ambas naciones, Danilo Medina y Rafael Correa, respectivamente.

Medina recibió en la sede de la Presidencia dominicana a Correa, quien hoy inaugurará la Feria Internacional del Libro local, que tiene a Ecuador como país invitado de honor.

Durante una reunión privada, los mandatarios hablaron de las áreas en las que sus Gobiernos pueden prestarse recíproca colaboración y al término de la sesión, Correa expresó su disposición a ofrecer asesoramiento en materia energética a partir de la experiencia del país tras "años de lucha" para solventar los problemas que afectaban a ese sector.

Explicó que Ecuador tiene en marcha "ocho megaproyectos" que estarán listos en 2016 y que harán que su país "tenga la matriz de energía eléctrica mas limpia del planeta, en un 93 % de origen hidráulico, renovado y limpio", lo que "producirá un cambio estructural en la economía ecuatoriana".

También ofreció a su colega Medina el asesoramiento de su Gobierno en políticas de discapacidad, que el país andino ha desarrollado con éxito, con más de 40.000 personas con discapacidades que tienen trabajo, dijo.

Precisó que "hay pleno empleo" entre los discapacitados en Ecuador, donde una ley obliga a reservar el 4 % de los puestos de trabajo a personas con discapacidades.

Son personas que "con dignidad, con orgullo, se han convertido en el sostén de su hogar" y han dejado de ser una carga para sus familias, apostilló el mandatario.

Y mencionó programas por los que se otorgan ayudas de cerca de 200 dólares para que las personas discapacitadas puedan ser atendidas en sus casas por familiares, quienes reciben capacitación, en lugar de tener que acudir a centros especiales.

Correa mencionó entre estos el programa Joaquín Gallego Lara y resaltó la "abnegación" de su vicepresidente, Lenín Moreno, afectado por una discapacidad, en el impulso a estas políticas.

Danilo Medina ofreció a Correa el asesoramiento del Gobierno dominicano en turismo, uno de los principales pilares de la economía local, y recordó que el país caribeño tiene como objetivo pasar en 10 años de 4,5 a 10 millones de visitantes.

"Sabemos lo que representa el turismo para nuestras sociedades", dijo Medina, quien agregó, en tono de broma: "Aunque yo se lo cambiaría por el petróleo".

El dirigente ecuatoriano mencionó que su país recibe al año cerca de un millón de turistas y aceptó este ofrecimiento de Medina, quien expresó su disposición a enviar a Ecuador una delegación encabezada por su ministro de Turismo, Francisco Javier García, para estudiar estos temas.

Medina, quien aseguró que hará "todo lo posible" por asistir a la investidura de Correa el próximo 24 de mayo, expresó su admiración por él y dijo que durante su gestión ha conseguido que la sociedad ecuatoriana sea "políticamente sólida y estable".

La mejor prueba de ello -dijo Medina- es "el porcentaje con el que ha sido elegido presidente de su país" en las pasadas elecciones de febrero, que el mandatario ganó en primera vuelta con 57,17% de los votos.