• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Repsol aumentará la producción de gas para mercados de Bolivia y Argentina

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará el próximo 1 de octubre esas nuevas obras que consisten en la ampliación de la capacidad de procesamiento de gas de Margarita, confirmó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Repsol aumentará en octubre casi un tercio la producción de gas natural del campo boliviano de Margarita, que se destina a los mercados de Bolivia y Argentina, informaron hoy fuentes empresariales y oficiales. El compromiso de Repsol es producir a partir de ese mes al menos unos 13 millones de metros cúbicos diarios del energético, frente al promedio actual de producción de 10,8 millones. No obstante, Margarita ya estará en condiciones de procesar 15 millones de metros cúbicos diarios gracias a obras de desarrollo que están cerca de concluir, indicó un informe de la compañía.

El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará el próximo 1 de octubre esas nuevas obras que consisten en la ampliación de la capacidad de procesamiento de gas de Margarita, confirmó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los campos Margarita y Huacaya conforman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por Repsol, que posee el 37,5 % de la concesión, igual que BG, mientras que PAE tiene el restante 25 %. Repsol y sus socios están invirtiendo más de 600 millones de dólares en esas obras conocidas como Fase II del proyecto de Margarita, en la que el costo de la ampliación de la planta de procesamiento de gas supera los 100 millones de dólares.

Parte del proyecto también es la perforación de dos pozos que iniciarán la producción en el corto plazo y la instalación de un gasoducto de 29,4 kilómetros que se conecte con esa planta. Después de octubre continuarán trabajos de sísmica 2D y 3D al norte de Margarita y al sur de Huacaya y la perforación de un par de pozos más con el propósito de aumentar la producción. Bolivia, que también exporta gas natural a Brasil, produce actualmente unos 60 millones de metros cúbicos diarios del energético y YPFB prevé que a fin de año subirá a 69 millones.