• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Represión causó 200 docentes heridos

Los maestros intentaron llegar hasta el edificio de la municipalidad | Foto Cortesía O Globo

Los maestros intentaron llegar hasta el edificio de la municipalidad | Foto Cortesía O Globo

El alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, calificó el enfrentamiento de “guerra sin precedentes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Violentos choques entre docentes en huelga y la policía causaron por lo menos 190 heridos en la ciudad sureña de Curitiba.

Escenas de la televisión mostraron a la policía que disparaba balas de caucho, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento hacia los maestros, que intentaban atravesar una barrera policial en torno del Congreso de Paraná donde se debatía recortar las jubilaciones del sector.

La municipalidad de Curitiba indicó que cerca de 200 personas recibieron atención médica. La Secretaría de Seguridad del estado dijo que una veintena de agentes policiales sufrieron heridas. No hubo información sobre la gravedad de las heridas.

El alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, calificó el enfrentamiento de “guerra sin precedentes” y “tragedia anunciada”, que atribuyó a las fuerzas de seguridad, dependientes del gobierno estadal.

La declaración en la página de la municipalidad dice que los agentes de la guardia municipal, que no portan armas, habían formado un corredor de seguridad que permitía a los docentes heridos llegar al edificio de la municipalidad para recibir primeros auxilios.

El gobierno de Paraná señaló que “lamenta profundamente los actos de enfrentamiento, agresión y vandalismo causados por manifestantes no asociados con los docentes huelguistas.

La versión de las autoridades es que personas enmascaradas trataron de abrirse paso a través del cordón policial con piedras, palos y barras de hierro

Condenan represión policial
Amnistía Internacional situó en 200 el número de heridos en Brasil. Criticó el uso desproporcionado de la fuerza y el uso abusivo de armas no letales como balas de goma, gas lacrimógeno, spray de pimienta, chorros de agua y perros, que mordieron a los manifestantes y a algunos periodistas.

El director ejecutivo de AI en Brasil, Atila Roque, pidió una investigación rápida e independiente y demandó que se responsabilice a las autoridades que dieron la orden de reprimir. La policía no actúa por cuenta propia”, concluyó.