• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reporteros Sin Fronteras denuncia el retroceso de las libertades en Egipto

Este retroceso traduce "la voluntad del Gobierno y del partido en el poder de impedir la cobertura mediática de ciertos eventos que podrían dañar su imagen", denunció Reporteros en un comunicado, en el que detalla múltiples violaciones de la libertad de información en ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su profunda preocupación por el "retroceso de la libertad de información" en Egipto, un año después de la llegada al poder del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Este retroceso traduce "la voluntad del Gobierno y del partido en el poder de impedir la cobertura mediática de ciertos eventos que podrían dañar su imagen", denunció Reporteros en un comunicado, en el que detalla múltiples violaciones de la libertad de información en ese país.

En particular, según la asociación defensora de la libertad de prensa, las autoridades egipcias "intentan ocultar los movimientos de contestación política y social que agitan el país".

Pese a la esperanza de mejora en la situación de las libertades fundamentales tras la caída del régimen de Hosni Moubarak, en febrero de 2011, la evolución observada es "particularmente inquietante", subraya.

"La libertad de información es esencial en un país que aspira a calificarse de democrático" pero la nueva Constitución egipcia, adoptada a finales de 2012, "no aporta las garantías fundamentales suficientes", estima.

La independencia de los medios públicos "no está garantizada" y en estos últimos doce meses se ha registrado "una verdadera inflación de denuncias contra periodistas", profesionales que son, además, blanco de "agresiones deliberadas", realizadas con "total impunidad", denuncia RSF.