• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reportan problemas en máquinas de votación y retraso en centros electorales de EE UU

En los comicios se elige a legisladores y algunos gobernadores | Foto: AP

En los comicios se elige a legisladores y algunos gobernadores | Foto: AP

Cerca de 7 millones de latinos se han visto afectados por cambios en el acto de votación en algunas regiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Problemas en máquinas de votación y algunos centros electorales que no abrieron a la hora prevista en localidades como Connecticut y Pensilvania han sido reportados por votantes a través del centro de llamadas dispuesto en Nueva York por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (Naleo), con motivoo de los comicios que se celebran este martes en Estados Unidos.

Julisa Gutiérrez, de Naleo, ofreció la información a Telesur e indicó que el centro busca brindar orientación a los ciudadanos sobre sus lugares para sufragar y sirve como espacio para plantear problemas sobre el proceso electoral.

Del mismo modo, indicó que calculan que cerca de 7 millones de latinos se han visto afectados por los recientes cambios en el acto de votación en algunas regiones, por lo que monitorean esa situación y ofrecerán un análisis tras el proceso.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó en junio de 2013 la sección 4 de la ley de Derecho al Voto, que especificaba estados y distritos del país que debían tener el permiso del Departamento de Justicia antes de hacer cambios a las leyes de votación. La restricción, que regía desde hacía medio siglo, tenía como propósito evitar la marginación de las minorías.

Este martes, los partidos políticos tradicionales estadounidenses disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 del Senado -ambas en poder los demócratas- así como 38 gobernaciones de los 50 estados que conforman el país.

El proceso se desarrolla con índices mínimos históricos de interés y profundas divisiones entre los partidos Demócrata y Republicano, a un costo que supera los 4 millardos de dólares, según Prensa Latina.

Las elecciones de mitad de mandato se celebran al cumplirse los dos primeros años de un presidente en la Casa Blanca. Por lo general, miden el estado de la opinión pública respecto a la administración en funciones. Obama está en sus niveles más bajos de popularidad.

Se espera que 7,8 millones de latinos sufraguen este martes, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos. Los expertos consideran que su voto podría ser importante en estados disputados, como Colorado.