• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Repetirán elecciones legislativas en Haití

Foto cortesía | RCN

Foto cortesía | RCN

Solo tres diputados sobre 119 bancas en disputa resultaron electos en esta primera vuelta y ninguno de los 20 cargos al Senado fue adjudicado en esta instancia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones legislativas serán realizadas nuevamente en gran parte de Haití, donde se registraron actos de violencia durante los comicios del pasado 9 de agosto y la asistencia de votantes apenas alcanzó a un 18% del padrón, informaron este jueves las autoridades electorales.

La Policía Nacional ha sido movilizada debido a preocupaciones de que el anuncio realizado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) pueda generar una nueva ola de violencia, en tanto los efectivos de la MINUSTAH, la fuerza de tareas desplegadas por la ONU en Haití, se encuentran listas para intervenir en caso necesario.

Solo tres diputados sobre 119 bancas en disputa resultaron electos en esta primera vuelta y ninguno de los 20 cargos al Senado fue adjudicado en esta instancia, según resultados difundidos la noche del jueves al viernes por el CEP.

El CEP prometió que se hará justicia contra quienes cometieron crímenes y esporádicos actos de violencia que dejaron dos personas muertas y obligaron a cerrar docenas de centros de votación durante las largamente postergadas elecciones celebradas finalmente el 9 de agosto pasado, la primera convocatoria electoral desde 2011 en el país más pobre de América.

Funcionarios del CEP habían indicado en un primer momento que los resultados de la primera ronda de votación estaban disponibles en el sitio web del organismo, pero éste se encontraba caído luego de que se realizara ese anuncio.

Los funcionarios electorales abandonaron la conferencia de prensa bajo custodia policial, sin dar a conocer ningún resultado en ese momento, hasta que horas después dieron a conocer los primeros datos del escrutinio.

Un total de 16 candidatos fueron excluidos del proceso electoral por supuestamente estar involucrados en los crímenes y actos de violencia que se registraron el 9 de agosto, según el CEP.

Repetirán elección en varios distritos

El organismo informó además que la primera vuelta de la elección será repetida en 25 de los 119 distritos en que se divide el país, debido a los hechos de violencia que se constataron en esos lugares y que llevó a cerrar varios centros de votación.

En el departamento más poblado del país, Ouest -el cual incluye a la ciudad capital-, la asistencia de votantes apenas alcanzó al 10% del electorado. En ninguna localidad se superó la cifra de 50% de ciudadanos que acudieran a los centros de votación.

La totalidad de la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado deberían ser renovados en estas elecciones, las primeras que se llevan a cabo desde que el presidente Michel Martelly asumió el poder en 2011.

Haití padece de una inestabilidad política crónica y aún intenta recuperarse de los efectos del devastador terremoto de 2010, que dejó más de 250.000 muertos y destruyó gran parte de la infraestructura del país.

Su parlamento fue disuelto el 13 de enero de 2015 luego de que no se extendieran los plazos para los que fueron electos los legisladores, y las cámaras legislativas han permanecido vacías durante meses.

Más de 1.800 candidatos de 128 partidos registrados están disputando las 139 bancas disponibles en las dos cámaras.

Estos comicios son los primeros de tres elecciones que están previstas de aquí a fin de año en el país.

Vía RCN.