• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Repatrían a Serbia el cuerpo de la reina María de Yugoslavia

La madre del último monarca yugoslavo, Pedro II Karadjordjevic, fue reina desde 1922 hasta 1934, cuando su marido, Alejandro I de Yugoslavia, murió asesinado en la ciudad francesa de Marsella en un atentado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los restos mortales de la reina María de Yugoslavia (1900-1961) llegaron este lunes a Belgrado procedentes de Londres, donde murió en el exilio.

La madre del último monarca yugoslavo, Pedro II Karadjordjevic, fue reina desde 1922 hasta 1934, cuando su marido, Alejandro I de Yugoslavia, murió asesinado en la ciudad francesa de Marsella en un atentado.

En la capilla del Castillo Blanco de Belgrado, donde reside el pretendiente al trono Alejandro, único hijo del último rey Yugoslavo, se ha celebrado una misa por la reina a la que ha acudido el primer ministro, Ivica Dacic, según los medios serbios.

La reina María, junto a su hijo, Pedro II, y la esposa de éste, Alejandra, recibirán sepultura el 26 de mayo en el mausoleo de la familia real, en la cripta de la Iglesia de San Jorge en Oplenac, a unos 100 kilómetros al sur de Belgrado, donde reposan sus antepasados.

Pedro II tuvo que exiliarse en Londres por la invasión de Yugoslavia de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial.

Tras el conflicto bélico, el régimen comunista establecido en Yugoslavia por el mariscal Josip Broz "Tito" prohibió a la familia real el retorno al país y abolió la monarquía.

En 2001, las autoridades serbias devolvieron la ciudadanía a los miembros de la familia Karadjordjevic.