• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Renunció presidente del Banco Central de Argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que su gobierno incrementará los controles para evitar la fuga de divisas a través de operaciones bursátiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El titular del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, presentó  su renuncia indeclinable, y la presidente Cristina Fernández de Kirchner la aceptó, informó un portavoz oficial en medio de las turbulencias económicas que atraviesa el país.

Fernández, entretanto, anunció que su gobierno incrementará los controles para evitar la fuga de divisas a través de operaciones bursátiles en respuesta a las presiones de actores económicos.

La mandataria acusó a sectores financieros, industriales y políticos internos y externos de querer acabar con su gobierno e incluso atentar contra su vida. “Si me pasa algo no miren hacia oriente sino hacia el norte”, declaró.

Fernández de Kirchner había denunciado en su reciente audiencia con el papa Francisco en Roma que agentes policiales le advirtieron sobre supuestas amenazas de muerte del Estado Islámico.

Pero ahora corrigió el origen de la intimidación y dijo que viene del norte. Calificó de provocación la actitud del gobierno de Estados Unidos de apoyar el fallo de un tribunal en Nueva York que mantiene bloqueado los pagos de la deuda argentina.

En cuanto a las presiones internas indicó que los productores de soya dejan de exportar para especular y los fabricantes de automóviles guardan los vehículos y les dicen a los consumidores que no tienen.

“Están presionando para que haya una devaluación y licuar los convenios de trabajo (30% anual de ajuste de salarios) que lograron (los sindicatos)”, subrayó.