• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Renunció jefe de Diputados que orquestó juicio contra Rousseff

En su escrito, Dilma Rousseff dejó advertencias ominosas sobre la marca que quedará en la historia si es destituida | Foto EFE

En su escrito, Dilma Rousseff dejó advertencias ominosas sobre la marca que quedará en la historia si es destituida | Foto EFE

Eduardo Cunha, de 57 años de edad, conserva por ahora su escaño como diputado federal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Cunha, némesis del Partido de los Trabajadores del ex presidente  Luiz Inácio Lula da Silva y arquitecto del impeachment contra la presidente  Dilma Rousseff, ahora suspendida, renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados de Brasil, asfixiado por acusaciones de corrupción y abandonado por sus aliados. 

Considerado el político más impopular del país, Cunha leyó su dimisión entre lágrimas.  Afirmó que era víctima de una persecución política y que su gestión "jamás será olvidada".

Cunha, de 57 años de edad, conserva por ahora su escaño como diputado federal, actualmente en suspenso por un fallo de la Corte Suprema que aceptó la acusación de la Fiscalía de que usaba el cargo para interferir en las investigaciones en su contra. 

Evangélico militante y ultraconservador, Cunha es el único político protegido por fueros que es juzgado por el máximo tribunal, señalado de embolsarse por lo menos 5 millones de dólares en sobornos para facilitar negocios en la red que rodeó a la estatal Petrobrás. 

El cenit de su gestión polémica fue cuando condujo una escandalosa votación en la que se aprobó someter a juicio a Rousseff por haber violado la Constitución al autorizar gastos sin la venia del Congreso.