• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Renuncia viceministra de Educación designada por Bachelet

El nombramiento de Claudia Peirano había sido fuertemente criticado por los dirigentes del movimiento estudiantil, quienes alegan que la subsecretaria se había manifestado en el pasado en contra de la educación gratuita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Claudia Peirano, subsecretaria de Educación designada por la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, para incorporarse al Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo, anunció este martes su renuncia.

"He decidido dar un paso al costado", declaró la viceministra en una comparecencia pública junto al ministro designado de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un economista que en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) fue ministro de Hacienda y posteriormente director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nombramiento de Peirano había sido fuertemente criticado por los dirigentes del movimiento estudiantil, quienes cuestionaron que la designada subsecretaria se había manifestado en el pasado en contra de la educación gratuita, uno de los principales ejes del programa de Gobierno de Bachelet.

Poco después de la renuncia, Bachelet anunció en un comunicado el nombramiento de Valentina Quiroga como próxima subsecretaria de Educación.

Quiroga fue la encargada del área de educación del programa de Gobierno de Bachelet durante la campaña electoral y fue también fundadora y directora del área de Política Educativa de Educación 2020, una fundación sin fines de lucro que busca la calidad y la equidad en la enseñanza.

Claudia Peirano agradeció hoy el apoyo de la mandataria electa, que la respaldó públicamente el domingo pasado, y aseguró que suscribe "plenamente" el programa de Gobierno de Bachelet.

"Creo firmemente que gracias a los recursos de la reforma tributaria se podría entregar educación gratuita en todos los niveles y fortalecer la educación pública", dijo Peirano, quien consideró que "se han dicho cosas injustas e incorrectas" sobre ella.

"He tomado esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el futuro del país, ya que sería muy difícil poder trabajar con el sentido de urgencia y profundidad que este proyecto requiere mientras las críticas se centren en mi biografía y no en los contenidos de la reforma", agregó.

El nombramiento de Peirano fue muy cuestionado por las organizaciones estudiantiles y otros sectores vinculados a la educación por una carta que firmó en 2011 junto a otras figuras públicas en la que se cuestionaba la idoneidad de la gratuidad total de la educación superior.

También se le reprochó que hasta 2012 estuvo casada con un dirigente del partido político Democracia Cristiana (DC) y dueño de una cadena de colegios privados subvencionados, algunos de los cuales fueron asesorados por una empresa consultora de Peirano.

Según varias investigaciones periodísticas, las asesorías de la consultora fueron financiadas con fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), una ayuda estatal para alumnos vulnerables.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), valoró en declaraciones al Canal 24 Horas la renuncia de Peirano pero consideró que su decisión se debió más a las "presiones públicas" que al "viraje político" en la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda liderada por Bachelet.

Además calificó como "una mala señal para el movimiento estudiantil" los nombramientos de Eyzaguirre y Peirano al frente de la cartera de Educación por su "carácter economicista y ligado el mundo empresarial".

Gabriel Boric, exdirigente estudiantil y que fue elegido diputado en las últimas elecciones, elogió a través de Twitter la renuncia de Peirano y señaló que "hay que reconocer los gestos de grandeza cuando se realizan".

Los estudiantes chilenos se han movilizado desde 2010 para exigir el fin al lucro en la educación y una enseñanza pública gratuita y de calidad que ponga fin al sistema actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).