• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Renuncia el candidato presidencial de la UDI del principal partido de Chile

Laurence Golborne / EFE

Laurence Golborne / EFE

La renuncia de Laurence Golborne se produce después de que se conocieran públicamente dos polémicas decisiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Laurence Golborne, el candidato presidencial de la derechista Unión Demócrata Independiente, el principal partido de Chile, anunció públicamente que renuncia a su postulación.

"En este momento bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación. No quiero ser un obstáculo. Decidan de forma libre lo mejor para el país", dijo Golborne a los dirigentes de la UDI reunidos en el consejo político de este partido, uno de los dos que integran la coalición del Gobierno de Sebastián Piñera.

La renuncia de Golborne, que se produce después de que se conocieran públicamente dos polémicas decisiones relacionadas con su perfil empresarial, arroja una incógnita sobre la posibilidad de que la derecha acuda con un sólo candidato a la elección presidencial de noviembre.

"Yo he manifestado que no me parece razonable ir a una primera vuelta, porque creo que va a generar más divisiones, problemas e inconvenientes y va a atentar contra nuestro objetivo, que es entregar a Chile un nuevo gobierno de la Alianza", manifestó.

"Aquí no se trata de una persona, de un partido, de una alianza, aquí se trata de Chile", enfatizó Golborne, quien se desempeñaba como ministro de Minería cuando se produjo el accidente en la mina San José y logró una gran popularidad gracias al rescate en octubre de 2010 de los 33 mineros que permanecían bajo tierra.

Tras hacer pública su renuncia, Golborne, que no está afiliado a ningún partido pero simpatiza con la derechista UDI, le manifestó a los dirigentes de este partido que está "disponible siempre para trabajar" con ellos.

Golborne tenía previsto competir el próximo 30 de junio con el también exministro Andrés Allamand, de Renovación Nacional, en las elecciones primarias de las que iba a salir el candidato de la derecha.

Sin embargo, su carrera quedó en entredicho en los últimos días después de que la Justicia condenara a Cencosud por elevar unilateralmente las comisiones de sus tarjetas de crédito en 2006, cuando Golborne era gerente general de ese conglomerado empresarial.

La tormenta política arreció el domingo cuando se supo que, durante su etapa como ministro, Golborne no incluyó en su declaración de patrimonio una sociedad que posee en las Islas Vírgenes Británicas, que son un paraíso fiscal.