• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Relator del Senado dejó a Rousseff cerca del impeachment

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

La Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que investigue a la mandataria por supuesta obstrucción a la justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quedó ayer más cerca de un juicio con miras a su destitución, después de que el relator de la comisión del Senado que analiza el caso consideró que existen todos los requisitos legales para instaurar el proceso.

"El voto es por la admisión de la denuncia, con la consecuente instauración de un proceso de impeachment, la apertura de un plazo para que la denunciada responda a la acusación y el inicio de la fase de instrucción del proceso”, dice el informe presentado por el senador, Antonio Anastasia.

El informe será elegido mañana en esa comisión de 21 miembros y, si fuera aprobado por una mayoría simple, será remitido al pleno del Senado.

En esa última instancia se prevé que el informe será debatido el próximo día 11 y si al menos 41 de los 81 senadores votan por la apertura del juicio, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso. En ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, con quien está enemistada hace meses y que ya ha comenzado a articular la composición del gobierno que debería asumir, una vez que la mandataria sea notificada oficialmente del inicio del juicio.

La comisión escuchará hoy por última vez a la defensa de la presidente, que podrá hacer un postrero esfuerzo para convencer a los senadores. Sin embargo, hay una clara mayoría de 16 senadores favorables a la instauración del proceso, frente a solo 5 que se oponen.

Entretanto, la Fiscalía pidió al Tribunal Supremo de Brasil que investigue a la mandataria por supuesta obstrucción a la justicia. Rousseff reiteró que defenderá su mandato.