• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Relator de la ONU pone a Venezuela como ejemplo de tratos crueles

El relator especial de la ONU para la tortura dijo que hubo un uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses | Foto EFE / Archivo

El relator especial de la ONU para la tortura dijo que hubo un uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses | Foto EFE / Archivo

Juan Méndez denunció que en América Latina los delitos se investigan maltratando a los acusados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El relator especial de Naciones Unidas para la tortura, el argentino Juan Méndez, citó “el uso excesivo de la fuerza” para reprimir las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela como un ejemplo de que los tratos inhumanos siguen presentes en América Latina.

La declaración se suma a la realizada el viernes por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la surafricana Navi Pillay, que instó al gobierno a investigar las denuncias sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Méndez, que no dio más detalles del caso venezolano, denunció que los tratos crueles están generalizados en América Latina y que la mayoría de las veces quedan impunes, aunque reconoció que los países de la región han endurecido sus legislaciones sobre la materia.

El relator indicó que el principal problema es que los delitos se investigan torturando a los acusados. “El modo ordinario de las policías de actuar ha mantenido un residuo de brutalidad muy grande. Son torturas más acotadas en el tiempo y con métodos tal vez menos brutales, aunque de todas maneras inaceptables”.

Las democracias tienen razones prácticas, además de morales y jurídicas, para combatir la tortura, dijo Méndez. “Si quieren ser eficaces en la lucha contra el crimen, lo peor que se puede hacer es permitir la tortura”.