• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido transportará equipamiento militar para fuerzas kurdas en Irak

Milicianos kurdos buscan frenar el avance de los yihadistas en Irak / EFE

Milicianos kurdos buscan frenar el avance de los yihadistas en Irak / EFE

Aseguran que los helicópteros enviados serán para l asistencia humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno británico anunció que enviará helicópteros militares "Chinook" para la asistencia humanitaria en el norte de Irak y que ha acordado transportar suministros militares de otros países a las fuerzas kurdas.

Tras la reunión del comité de emergencia Cobra, Downing Street, residencia del primer ministro británico, David Cameron, dijo que se desplegará "un pequeño número" de helicópteros Chinook.

"También hemos acordado transportar desde otros estados participantes suministros militares clave para las fuerzas kurdas, de forma que puedan ofrecer una protección efectiva del Estado Islámico (EI) al alto número de refugiados que hay actualmente en el Kurdistán iraquí y para las operaciones humanitarias", agregó.

El portavoz oficial británico precisó que Londres no ofrecerá equipo militar a las tropas kurdas, sino que transportará suministros ofrecidos por otros países.

Además, los helicópteros de transporte "Chinook" serán enviados a la región "para ser utilizados en caso de que decidamos mayores operaciones de rescate humanitario", señaló Downing Street.

"Nuestro interés sigue siendo la situación humanitaria, sobre todo la de los atrapados en el monte Sinyar", apuntó.

El primer ministro británico, David Cameron, que está de vacaciones en Portugal, debatió la crisis iraquí con su colega australiano, Tony Abbott, que se entrevistó hoy en Londres con el ministro de Defensa, Philip Hammond.

Los yihadistas del Estado Islámico llevan a cabo una ofensiva en el norte de Irak contra cristianos y yazidíes, que les ha obligado a huir y refugiarse en el Monte Sinyar.

En Bruselas, los países de la Unión Europea (UE) afirmaron hoy que "considerarán" la petición de armamento por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas de EI, en coordinación con las autoridades iraquíes y sus socios internacionales.