• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido acatará el resultado del referéndum en Escocia

Los escoceses decidirán en un referéndum el próximo 18 de septiembre si quieren que Escocia sea independiente y las encuestas ofrecen de momento una clara ventaja al "no"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro británico para Escocia, Alistair Carmichael, aseguró este martes que el gobierno de Londres acatará el resultado del referéndum en Escocia y bajo ninguna circunstancia intentaría bloquear una posible independencia de ese territorio.

"Si los escoceses votan a favor de la independencia, Escocia será independiente", afirmó Carmichael en un encuentro con periodistas en Londres para exponer la postura del Ejecutivo central.

El ministro confirmó que el Gobierno de David Cameron está dispuesto a ampliar la autonomía escocesa si esta región opta por quedarse en el Reino Unido, pero añadió que las propuestas de cada partido británico a este respecto se precisarán en los manifiestos para las elecciones generales de mayo de 2015.

Los escoceses decidirán en un referéndum el próximo 18 de septiembre si quieren que Escocia sea independiente y las encuestas ofrecen de momento una clara ventaja al "no" con un considerable número de indecisos.

Carmichael observó que desde el inicio de este año el debate sobre el futuro de Escocia ha cambiado "en tempo y tono" y ahora se centra no tanto en identidad y valores, como supuestamente buscaban los nacionalistas, como "en hechos".

En este sentido, el político liberaldemócrata (socios minoritarios en el Gobierno de coalición) recordó que el Ejecutivo de Londres, con el apoyo de los principales partidos británicos, ya ha descartado la posibilidad de una unión monetaria con la libra como moneda común.

Este es uno de los puntos principales de la propuesta independentista del ministro principal escocés y líder del SNP, Alex Salmond, quien en un discurso en Londres esta noche criticará previsiblemente a Cameron por esta decisión.