• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido rememora el funeral de Estado de Churchill 50 años después

Winston Churchill fue el primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial / Agencias

Winston Churchill fue el primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial / Agencias

El 30 de enero de 1965, ese barco, bautizado como "Havengore", trasladó el ataúd de Churchill desde la Torre de Londres hasta el palacio de Westminster, sede del Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La embarcación que transportó los restos mortales del ex primer ministro británico Winston Churchill por el río Támesis hace 50 años hizo hoy el mismo recorrido para homenajear la figura del político.

El 30 de enero de 1965, ese barco, bautizado como "Havengore", trasladó el ataúd de Churchill desde la Torre de Londres hasta el palacio de Westminster, sede del Parlamento, donde se ofició el último funeral de Estado que ha tenido lugar en el Reino Unido, una ceremonia multitudinaria con presencia de representantes políticos de todo el mundo.

Los funerales de Estado están reservados a los monarcas británicos, aunque puede acordarse su celebración ante la pérdida de una figura excepcional, un honor que Churchill comparte con el científico Isaac Newton y el almirante Nelson, entre otros.

Hoy, el célebre Tower Bridge se elevó al paso de "Havengore" para rendir homenaje a Churchill, cuando se cumplen 50 años de su entierro.

Numerosos curiosos se agolparon a orillas del Támesis para ver pasar la comitiva, mientras que algunos familiares de Churchill -entre ellos su bisnieto Randolph Churchill, y su nieta, Emma Soames- viajaban en la embarcación.

Cuando el barco llegó a Westminster, se celebró una ceremonia para honrar la memoria de Churchill en la que estuvieron presentes los principales líderes políticos del Reino Unido.

El primer ministro del país, David Cameron, aseguró que admira a Churchill, a quien calificó de "patriota", y dijo que es recordado como "un gran líder y un gran británico".

Cameron afirmó que el Reino Unido necesitaba una figura con el "coraje y la resolución" de Churchill para "afrontar los ataques a la libertad" que se produjeron en el pasado siglo.

Por su parte, su nieta Emma Soames señaló que para ella Churchill fue su abuelo, pero que tras su muerte se dio cuenta de que "era mucho más que eso".

Randolph Churchill destacó que hoy es un día de "orgullo" y subrayó que su bisabuelo estaría "sorprendido, pero encantado", con los actos conmemorativos.

Además, los familiares de Churchill depositaron una corona de flores en la estatua del ex primer ministro británico situada en la plaza del Parlamento.