• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido apagará sus luces para recordar el inicio de la I Guerra Mundial

El proyecto llamado "Lights Out" se inspira en un célebre comentario hecho por el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores Sir Edward Grey al estallar el conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciudadanos de todo el Reino Unido apagarán las luces el próximo 4 de agosto como parte de los eventos conmemorativos del centenario del momento en que se inició la Primera Guerra Mundial (1914-1918), anunciaron este jueves los organizadores.

El proyecto llamado "Lights Out" ("Luces fuera") se inspira en un célebre comentario hecho por el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores Sir Edward Grey al estallar el conflicto, según Jenny Waldam, directora del Programa Cultural del Centenario de la I Guerra Mundial que organiza este evento.

Esa frase rezaba: "Las lámparas se apagan por toda Europa, no volveremos a verlas encendidas de nuevo en nuestra vida".

Pedir a los ciudadanos que apaguen las luces de sus hogares forma parte de una serie de actos que se llevarán a cabo a nivel nacional para celebrar el centenario del inicio de la guerra.

Otros eventos programados incluyen un concierto donde se representarán al ritmo de la música piezas de poetas del conflicto y cuatro canciones escritas especialmente para la ocasión por el guitarrista británico Richard Thompson.

Durante esa actuación, que tendrá lugar el próximo 4 de agosto en el Royal Albert Hall de Londres, el compositor alemán Torsten Rasch y la Orquesta Filarmónica de Londres llevarán a escena una pieza de 40 minutos que incorporará versos de escritores como Robert Frost, Edward Thomas y Rupert Brooke.

Será después de ese concierto cuando se solicitará a los ciudadanos del Reino Unido que apaguen las luces de sus hogares.

La directora del proyecto, Jenny Waldman, indicó hoy que para la ocasión "se ha pedido a algunos de los artistas del mundo más renombrados que respondan a los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y a lo ocurrido a nivel sociopolítico, cultural y científico en esa época con una perspectiva contemporánea".

Otras actividades que se desarrollarán entre el próximo junio y agosto incluirán representaciones teatrales relacionadas con el tema por las calles de las ciudades británicas.

También se pintarán dos barcos -uno en el puerto de Liverpool (norte de Inglaterra) y otro en el Támesis (Londres)- de la misma manera en la que lo estaban los barcos camuflados con formas geométricas que fueron empleados durante el conflicto bélico.

La ministra británica de Cultura, Maria Miller, resaltó hoy que "la cultura forma parte del tejido de la sociedad británica".

Y explicó que con esos actos se pretende "involucrar a los jóvenes y ayudarles a conectar con el pasado" además de "ayudar a todo el mundo a hacer una pausa como recuerdo y comprender la resonancia de la I Guerra Mundial hoy".

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, empezó el 28 de julio de 1914 y acabó el 11 de noviembre de 1918, involucró a todas las grandes potencias del mundo y en ella murieron más de nueve millones de personas.