• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido reconocerá un Estado palestino si hay acuerdo con Israel

David Cameron aseveró que un Esyado palestino podría detener el conflicto entre Israel y Gaza / AP

David Cameron declaró que un Estado palestino podría detener el conflicto entre Israel y Gaza / AP

El primer ministro británico, David Cameron, declaró que la medida podría solucionar el conflicto en la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que el Reino Unido solo reconocerá un Estado palestino cuando este surja de negociaciones de paz con Israel.

En respuesta a un diputado en la Cámara de los Comunes, Cameron indicó que ello "debería ser parte de las negociaciones que traigan una solución de dos Estados" al conflicto palestino-israelí.

"Es lo que todos queremos ver, un Estado de Israel conviviendo felizmente con un Estado palestino, y entonces sería cuando lo reconoceríamos", declaró el jefe del Gobierno.

Cameron contestó así al parlamentario liberaldemócrata David Ward, quien preguntó si no debería el Reino Unido reconocer el Estado de Palestina después de que la Cámara de los Comunes respaldara tal medida en un voto simbólico el pasado lunes.

Este lunes, una mayoría de 274 diputados frente a 12 (votó la mitad de la Cámara) urgió al Gobierno en una moción no vinculante a "reconocer el Estado palestino junto al de Israel" como "aportación para asegurar una solución negociada de dos Estados".

Aunque parlamentarios de todas las afiliaciones políticas secundaron la moción, incluidos destacados conservadores, el primer ministro consideró hoy que no se puede dar el paso hasta que se haya formalizado la constitución del eventual nuevo Estado, previo acuerdo con Israel.

La simbólica votación, que el embajador palestino en Londres, Manuel Hassassian, describió como "crucial", fue impulsada por un grupo de cinco parlamentarios de diversos partidos después de que días antes el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunciara que su país reconocerá a Palestina como Estado independiente.