• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido reabrirá su embajada en Asunción

La embajada de Reino Unido en Asunción permanece cerrada desde 2005, cuando cerró por "un ajuste presupuestario, nada que ver con un incidente diplomático"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, se reunió hoy en Nueva York con su colega del Reino Unido, William Hague, quien le anunció que la próxima semana se reabrirá la embajada británica en Asunción, cerrada desde 2005, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

La embajada de Reino Unido en Asunción permanece cerrada desde 2005, cuando cerró por "un ajuste presupuestario, nada que ver con un incidente diplomático", según dijo hoy a Efe una fuente de la Cancillería paraguaya.

La semana que viene se realizará una ceremonia de apertura en Asunción que contará con la presencia de un ministro del gabinete británico, declaró la fuente, sin dar más detalles.

En el encuentro en Nueva York, donde se encuentran ambos con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, también participó el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Manuel Cáceres.

Los cancilleres hablaron de "profundizar una relación muy antigua, que data de 1853, cuando Gran Bretaña hizo presencia en Paraguay", señala el comunicado citando a Cáceres.

En la reunión se abordaron "las prioridades de las negociaciones Mercosur-Unión Europea, y obviamente reconocieron el gran clima favorable a los negocios que hay en Paraguay, y se comprometieron a trabajar con empresarios británicos para lograr una mayor presencia de los mismos" en el país, añadió Cáceres.

El canciller paraguayo Loizaga, que invitó a su colega a visitar el país en una próxima ocasión, dijo que Hague resaltó el crecimiento económico del Paraguay, "que es un índice muy importante para alentar a la gente a venir".

La economía paraguaya sufrió el año pasado una retracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9 por ciento debido a un brote de fiebre aftosa y a una sequía que redujo la producción de sus cosechas.

En su última revisión, el Banco Central proyectó un crecimiento del PIB del 13 % este año, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en abril esa estimación al 10 %.