• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido empleará un sofisticado robot para probar equipos de defensa

Así es Porton Man | Foto: Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido

Así es Porton Man | Foto: Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido

El Porton Man, que tiene un costo de 1,7 millones de dólares, puede andar, marchar, correr, sentarse, arrodillarse, mover la cabeza y simular los movimientos de un soldado al percibir un arma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sofisticado robot que emula al ser humano será utilizado por el Ministerio de Defensa británico para probar nuevos equipamientos para las Fuerzas Armadas de este país, como trajes de protección contra ataques químicos y biológicos, se anunció hoy.

El maniquí, llamado Porton Man, por la localidad inglesa donde se ubica el laboratorio de pruebas, puede andar, marchar, correr, sentarse, arrodillarse, mover la cabeza y simular el movimiento de un soldado al percibir un arma, lo que permitirá a los expertos probar los nuevos trajes protectores.

El robot, diseñado con tecnología de Fórmula 1 y con un costo de 1,7 millones de dólares, fue construido por la empresa británica i-bodi Technology Ltd para el Laboratorio de Tecnología y Ciencias de Defensa de Porton Down, en el condado inglés de Wiltshire.

En este laboratorio, los ingenieros someten a diferentes pruebas trajes protectores contra agentes biológicos y químicos como el gas sarín, a fin de diseñar vestuario eficaz y ligero para las Fuerzas Armadas.

Aunque el Laboratorio ha usado antes robots, el presentado hoy tiene muchas más funciones y mayor variedad de movimientos, así como sensores en todo el cuerpo que permitirán a los expertos analizar los resultados en tiempo real.

Un portavoz del Laboratorio, Jaime Cummins, del Grupo de protección física contra agentes químicos y biológicos, señaló que el Hombre Porton es, con 14 kilos, mucho más ligero que sus antecesores, que pesaban unos 80 kilos, y se mueve con mucha más precisión y agilidad.

Tiene además una cabeza extraíble para facilitar la colocación de los trajes y también pulgares que se quitan para poner los guantes y tobillos que se flexionan.

El robot tiene además un sistema de software que permite programar diferentes movimientos para distintas situaciones, indicaron los expertos.