• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido elevó alerta por terrorismo

Tres millones de personas huyen de Siria por la guerra civil, un récord que supone un incremento de un millón respecto al año pasado  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerra civil en Siria ha forzado a huir de ese país a más de 3 millones de personas, un récord dramático que supone un incrementos de un millón de refugiados más con respecto a hace un año, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

El estallido de otros graves conflictos desvió la atención que el mundo tenía puesta en Siria, pero el número de personas que huyen del país no cesa y la situación es incluso más difícil que antes. Casi 1 de cada 8 sirios huye por la frontera y 6,5 millones han sido desplazados dentro del país. La Acnur afirmó que más de la mitad de todas las personas desarraigadas son niños.

“Los refugiados que cruzan el desierto hasta el este de Jordania están forzados a pagar sobornos en los puestos de control que proliferan en las fronteras, que pueden ser de 100 dólares o más por persona”, denunció el organismo.

Entretanto, el Reino Unido elevó su alerta por terrorismo a un nivel más crítico, ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak y la existencia de ciudadanos con pasaporte europeo que se han unido a las filas de los yihadistas del Estado Islámico y podrían planear ataques contra Occidente.

Hasta ahora no hay alertas activas en la página web del Sistema Nacional de Avisos de Terrorismo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encargada de evaluar el nivel de alerta de amenazas terroristas contra territorio estadounidense.

El Estado Islámico decapitó ayer a un combatiente de las fuerzas kurdas, según un vídeo en el que el grupo yihadista amenaza al gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y a Estados Unidos por su lucha contra los extremistas en el norte de Irak.